Acceder

Cada dia mas perdido

32 respuestas
Cada dia mas perdido
2 suscriptores
Cada dia mas perdido
Página
1 / 5

Cada dia mas perdido

Hola,
Despues de toda una vida unido deposito puro y duro me "obligan" a cambiar mi manera de entender mi economia y debo de adentrarme en el mundo de los fondos de inversion.
He de decir que como cultura, todo el nucleo familiar aparecemos como titulares aunque el dinero siempre es de uno u otra persona, dicho mas claro por ejmeplo yo aparezco como titular en las cuentas de mi madre junto con mi hermano cuando la propiatera del dinero es ella, bien detalles al margen, ahora ya no es cuestion de pensar si esto esta bien hecho o no, pero repito es una cuestion casi heredada de padres a hijos.
La cuestion es que para junio vencen algunos de estos depositos y quiero aprovechar para no tener por titular los famosos 100.000€, no ya por tenerlo o no diversificado en varios bancos españoles si no por lo que ha pasado en Xipre.
Dado que mi nivel en economia es muy bajo y ni se me ocurre operaciones de abrir cuentas en otros paises he pensado en los fondos de inversion y aqui llevo unas semanas leyendo en este gran foro con el resultado que ahora estoy mas perdido de cuando comence a leer sobre ello.
Asi si me lo permitis os ire haciendo preguntas a medida que valla aprendiendo segun me conteis y ya os lo agradezco de antemano.
Partiremos siempre desde mi perfil de ignorante total en cuanto a fondos y conste que ya leei sobre ello pero tengo muy metido el deposito tal cual y confundo continuamnete.
Quizas lo que me queda claro es lo que es y como funciona, pero no se como acoplarlo a mi. Basicamente busco tener ese dinero que sea facil de recuperar por si por ejemplo decido comprar un coche de una semana para otra. A poder ser necesito pensar que el fondo al que voy a colocar mi dinero aunque no me de reditos tampoco pierda ni un euro, ni en comisiones.
Que deberia hecer colocarlo en uno a varios fondos? de ser varios la respuesta, en el mismo tipo de fondo con diferentes aportaciones o otros fondos?
Tienen fecha como los depositos, se contratan a un año, 6 meses o peridos? se puede sacar el dinero cuando uno quiere?
Si generan redito como se sabe? me refiero por donde se puede seguir su evolucion?
He leido sobre renta fija, variable, mixta segun entiendo y por lo que os cuento sobre mi perfil me interesa mas renta fija verdad?
Y ahora la cuenta de la lechera que se decia cuando podia ir al colegio a ver si me aproximo al funcionamiento:
Pongamos que hago un fondo de 20000€ y decido sacarlo al año, digamos que el interes ha sido de 1.25€, total 20250€: Cuando quiero recuperar ese dinero me quitaran unas comisiones, no? entonces en cuanto se quedaria?
Voy a parar de hacer preguntas para no cansar y ya seguire mas adelante puesto que me lleva de cabeza.
Gracias por estar hay y dar algo de luz en estos tiempos tan oscuros.

Re: Cada dia mas perdido

Te doy algunas respuestas porque no tengo tiempo para mas.

Que debería hecer colocarlo en uno a varios fondos? Sí

en el mismo tipo de fondo con diferentes aportaciones o otros fondos?
Las dos cosas, con diferentes aportaciones y en distintos fondos

Tienen fecha como los depósitos, se contratan a un año, 6 meses o períodos?
Los hay con fecha de amortización pero no son muy comunes, en general no tiene fecha, tu lo contratas hoy, tarda 2 o 3 días y ya esta, que necesitas recuperar el dinero, pues liquidas el fondo. Todo, parte de el, lo que quieras. Tarda también x días, depende del fondo pero máximo me atrevería a decir 1 semana.

se puede sacar el dinero cuando uno quiere? Sí

Si generan redito como se sabe? Por la gestora que usas.

me refiero por donde se puede seguir su evolucion? en la misma gestora, morninstar, etc... hay varios sitios

He leído sobre renta fija, variable, mixta según entiendo y por lo que os cuento sobre mi perfil me interesa mas renta fija verdad?
Depende si necesitas el dinero en breve (1 o 2 años) renta fija a corto plazo o algun mixto defensivo.

Y ahora la cuenta de la lechera que se decia cuando podia ir al colegio a ver si me aproximo al funcionamiento:
Pongamos que hago un fondo de 20000€ y decido sacarlo al año, digamos que el interés ha sido de 1.25%, total 20250€: Cuando quiero recuperar ese dinero me quitaran unas comisiones, no? entonces en cuanto se quedaría?
No las comisiones se descuentan cada día en un tanto por ciento muy pequeño, inapreciable. Hay fondos que tienen comisiones de entrada y de salida.

Hola:

Como es de los pocos hilos que puedo aportar algo, pues eso.

Aunque dices que sabes lo que son y como funcionan, por tus preguntas no lo parece del todo.

Los fondos de inversión son similares a las acciones, pues cuando los compras adquieres unas participaciones a un valor liquidativo de mercado. Ese valor se actualiza a diario y ya tiene descontado los gastos de gestión y demás del fondo, por lo que al venderlo o traspasarlo te dirán cuántas participaciones y a qué valor la has vendido. Igual que cuando las compras.

Tienes que tener en cuenta que si los vendes, te aplicarán una retención de IRPF sobre los beneficios de la venta, si los hubiera. Si los traspasas a otro fondo, no hay retención. En este sentido, mientras no vendas no pagas impuestos por los incrementos de valor de los fondos, por lo que vas aplazando el pago de los mismos hasta la venta, y pueden pasar varios años hasta que los vendas si quieres y no necesitas el dinero.

En el momento que los vendas te aplicarán la retención vigente.

Para saber cuanto valor tienen tus fondos en cada momento, los puedes seguir por la web del banco o comercializador que los adquieras. También te puedes crear una cartera “ficticia” en esta misma web o morningstar y seguir por ahí su evolución.

Puesto que dices tener los ahorros a nombre de varias personas, cuando abras los fondos procura que los titulares de los fondos sean los verdaderos propietarios del dinero, pues si pasados unos años le vendéis y tienen ganancias, os podéis ver obligados a presentar declaración de la renta, pues las ganancias se consideran incrementos patrimoniales y a veces es obligado presentar declaración solo por ello. Esto último lo tendría que confirmar así que averígualo antes de abrir los fondos y así lo tenéis claro y os evitáis posibles problemas más adelante.

Saludos.

Muchas Gracias por la informacion Ellleo y Burbusound
Voy empapandome poco a poco y claro a medida me surgen mas preguntas que espero me podais contestar.
Como podria repartir 70.000€ de una persona y 100.000€ de otra en fondos? ( me refiero para diversificar en cantidades, importes de?
Sabiendo ya, que lo haria en renta fija puesto que me parece bien uno o dos años, que fondos en si podria contratar?
Como puedo elegir gestora, segun leo no es muy conveniente que sea la propia del Banco (BBva)...se traspasa el dinero mediante la web de la propia gestora? alguna weg de gestoras, ? comunico que de ingles no tengo conocimiento alguno por si he de hacer alguna gestion.
Como se monta una cartera ficticia, entiendo que es como un juego?
Muchas gracias una vez mas.

Se nota que soy muy nuevo y no domino muy bien el foro, la respuesta anterior evidentemente es para los dos, Ellleo y Burbusound, pero al enviar clike la tecla de responder a uno, perdon y un saludo

Hola:

Te sigo ayudando en lo que puedo. De composición de carteras no te digo nada, pues la mía la he hecho casi literalmente copiando propuestas y recomendaciones de este foro y otros similares.

Para abrir tu propia cartera como ya dices no es muy recomendable hacerlo en bancos tradicionales (BBVA, Santander y similares), es mejor abrir cuenta en algunas entidades más o menos especializadas en inversiones, tipo Selfbank, Renta 4, Inversis y similares. No hace falta el inglés para nada y se puede hacer todo por web. Si acaso enviar algunas cartas de correo con los contratos firmados y puede que algún fax o e-mail para abrir o traspasar algunos fondos.

Lo normal es que abras una cuenta para trabajar con fondos, haces ahí una transferencia desde tu cuenta habitual donde tengas el dinero y una vez esté disponible tan solo tendrías que escoger los fondos que hayas decidido comprar.

Puedes abrir más de una cuenta en función de los titulares. Yo tengo 2 cuentas, una con mi mujer y otra con un familiar. Yo veo las dos y mi mujer y mi familiar solo ven la que está como titular. Así no se mezcla información fiscal.

En mi caso que tengo cuentas en BBVA, Santander, ING, iBanesto, me he decidido por Selfbank. No es de las que más fondos tiene disponibles para escoger y tampoco veo que permita aportaciones y entradas de poca cantidad. Muchos fondos piden mínimo 1000 Eur tanto para entrar como para aportaciones posteriores. Por ahora me es suficiente y no conlleva ninguna comisión por la cuenta de fondos. Tampoco dicen que es la que tiene las mejores herramientas de análisis y demás, pero por ahora me sigue bastando.

Sobre la cartera ficticia, es relativamente sencillo. Aquí en Rankia puedes crearlas y en ella puedes simular la compra y venta de los fondos que te interesen y hacerle seguimiento. Puedes simular la compra años atrás y ver la evolución de la cartera, rendimientos, pérdidas y ganancias, etc. Igual puedes hacer en Morningstar. En Rankia ofrece más información de la cartera, con composición, diversificación, etc

Inténtalo primero con la cartera ficticia y así te familiarizas con las compras, ventas, fondos, etc.

Renta 4 tiene para casi todos los fondos una clase barata, que habitualmente tiene una inversión inicial mínima de 200 euros. Lo que pasa es que esas clases soportan comisiones bastante más altas. Por otra parte, tengo entendido que las clases A en SelfBank son más baratas que en Renta 4, que suelen estar todas en 30000 euros. Yo estoy con R4, pero no descarto crear una subcartera en SelfBank para intentar aprovecharme de las clases A más baratas.

Saludos...