Acceder

Cada dia mas perdido

32 respuestas
Cada dia mas perdido
2 suscriptores
Cada dia mas perdido
Página
2 / 5

Re: Cada dia mas perdido

Hola:

Desde mi punto de vista de novato, no me parecen malas carteras las de Selfbank, tienen algunos fondos muy recomendados por aquí. Las considero como punto de entrada para empezar a aprender con fondos y, mientras tanto, tenerlo invertido en fondos. A poco que empieces a leer, informarte, y aprender a ver los datos de los fondos, seguramente empezarás a querer contratar otros que la complementen.

Yo me lo estuve planteando e incluso le hice seguimiento con una cartera ficticia para ver su evolución algunos años atrás. Finalmente me decidí por la idea o estrategia de "el inversor inteligente", con cartera permanente y boglehead... y en ello estoy.

Saludos.

Lo fundamental es que aumentes tu cultura financiera. Ya has dado el paso para salir de los IPF tradicionales, te metes en fondos, y vas aprendiendo los tipos que hay, y pasito a paso vas aprendiendo a cuidar de tu dinero, que nadie tomará mas interes por él que tu mismo.

Totalmente de acuerdo.

Hola,

yo empece con seflbank y después me abrí otra en Renta4, por lo que se ha comentado, hay fondos que están en uno y en otro no, en selfbank tiene clases buenas (con menos comisión) con aportaciones de solo 1000€ en cambio las buenas en Renta4 son de 30.000€. Pero Renta4 tiene fondos que SelfBank no tiene, así que cuando quiero contratar un fondo, me lo miro en las dos gestoras, lo estudio con detenimiento y listos. También miro las aportaciones minimas, ya que si entro en un fondo de renta variables (acciones puro) me interesa hacer aportaciones periódicas (para no pillar malos momentos). Otra cosa que valoro de la opción de aportar periodicamente, es por ejemplo a nivel de ahorro, si este mes ahorro X pues lo meto en uno u otro fondo.

Como todo es aprender, mirate la web de morningstar, usa los simuladores etc... En general hay varias direcciones y/0 políticas de inversión, las Carteras Bogleheads, de gestión pasiva de comprar y olvidar. Creo que no es tu caso y las de Carteras de gestión activa. Igual te suena todo a chino, a mi también al principio pero es cuestión de ir entrando.

Te pongo un ejemplo, mi intención es comprar una vivienda en 1 o 2 años (intención... ya veremos), en breve me vencen varios depostios con cantidades mas o menos grandes. A medida que vayan venciendo los iré traspasando a fondos que conozco suficientemente, para evitar sorpresas, la seguridad absoluta no existe pero mas o menos puede intuir que fondos me ofrecerán una rentabilidad minima y una volatilidad contendia, ademas que no me gusta tener el dinero en los bancos ahora, después del lio de Chipre. Así el dia que necesite el dinero, espero tener mi dinero disponible y con una minima rentabilidad (hablamos del 3 o 4%).

Otro ejemplo es mi cartera a muy largo plazo, probablemente para la jubilación (tengo 34 años) voy aportando periodicamente y tengo como 8 fondos, unos mas conservadores (renta fija a corto plazo) y otros mas cañeros (renta variables global y emergentes) otros en el punto de mira (estudiandolos). En función de como esta el patio, pues cada mes o trimestre aporto mas a unos que a otros, si pegara un bajon la renta variable probablemente aportaría mas a los fondos de renta variable (para comprar barato). Siempre hablamos de cantidades pequeñas, soy mileurista! que ya es mucho para la época que vivimos, pero no tengo un sueldazo vamos.

Espero que te vayamos ayudando.

Un saludo

Muy bien dicho.

Bueno, pues ya he empezado a jugar con la herramienta Mi Cartera, ayer copie el ejemplo de ficha conservadora http://www.selfbank.es/fondos/fondos-on-line/tipos-de-fondos/carteras-recomendadas.phtml?index=1 con el importe que yo queria repartido como ese perfil.
Ahora querria leer los datos que me arroja haber si entiendo:
Rent. Absoluta 59.99€ Rent. % 0.12 Peso % 100, quiere eso decir que de ayer a hoy he ganado 59.99€? si ese fuese otro resultado mayor y quisiese retirar estos fondos en ese importe ya esta quitada la comision?
Por esta misma regla hay uno en rojo de los 7 fondos que me dice en Rent. Absoluta -6.60€ Rent. % 0.29, entonces segun lo anterior estoy perdiendo 6.60€
Gracias a todos por la info y como bien aconsejais poco a poco.
Un saludo

Ahora mismo con la simulacion arriba indicada me arroja estos datos:
TOTAL CARTERA 52.080,44€ 52.285,61€ 205,17€ 0,39% 100,00%
El dia que inicie la simulacion fue el 9/5 y ahora dice de rentabilidad absoluta 205.17€ entonces quiere eso decir que si recatase toda la cartera ahora mismo, hubiese ganado ese dinero o de hay hay que descontar las comisiones..
Gracias

Primero lo básico que así podrás ver que comisiones te van a cargar.

Las comisiones que puede soportar un fondo son las siguientes:

- Comisión de suscripción: esta comisión es lo que te van a cobrar IMEDIATAMENTE cuando hagas una nueva aportación, aunque ya tuvieras dinero en el fondo, del dinero nuevo que pongas. En Selfbank ponen normalmente "Comisión máxima de suscripción", que esto es lo máximo que teóricamente podrían cobrar, pero en la práctica la gran mayoría no cobra nada por suscripción.

- Comisión de reembolso: esto es lo que te cobrarán IMMEDIATAMENTE cuando vendas tus participaciones del fondo. La comisión máxima significa exactamente lo mismo. Normalmente también es 0% para la mayoría de fondos.

- En cuanto a la comisión del fondo, lo que te van a cobrar cada año, que es al final lo que te interesa, tienes que fijarte en el TER, que incluye las comisiones de gestión de la gestora y lo que se lleva la comercializadora. Si un fondo tiene un TER de 1%, cada día te sacarán la parte proporcional a un 1% anual. La rentabilidad que veas del fondo ya incluye los gastos y comisiones.

- Hay algunos fondos que también tienen comisiones de éxito, que es una burrada que te quitan si el fondo consigue los objetivos.

- Los de distribución además pueden tener una comisión sobre los dividendos que obtengas.

Aunque veas comisiones por todos lados, la mayoría de los que utilizarás sino todos, únicamente tendrán como comisiones el TER que te he comentado, así que estáte tranquilo.

Si vendieses esa cartera, si ninguno de los fondos tiene comisión de reembolso (que es lo normal) cobrarías 52.285,61 euros, de los que tendrás que descontar los impuestos de hacienda por las plusvalías.