¡Buenas noches, Windsss!
Lo que he buscado ha sido un fondo que invierta mayoritariamente su patrimonio en acciones de empresas con exposición al Africa subsahariana. ¿Por qué?
* El Fondo Monetario Internacional augura que, entre 2.010 y 2.015, siete de las diez economías que más rápido crecerán en el Mundo estarán en el Africa subsahariana: Etiopía, Mozambique, Tanzania, República Democrática del Congo, Ghana, Zambia y Nigeria.
* Según la Comisión Económica de Naciones Unidas, Malí tiene una previsión de crecimiento del 7% éste año, y Sierra Leona crecerá el 12% el año que viene. Ruanda es hoy en día un ejemplo de superación a nivel mundial, su Producto Interior Bruto crece a un ritmo del 10% anual, ha implantado el sistema 4G en todo su territorio, y en las escuelas primarias cada niño tiene un ordenador portátil. Y Etiopía, un país que ha sufrido la hambruna más tremenda del siglo XX, es ya el 10º mayor exportador de ganado del Mundo.
* Según el Banco Mundial, el Africa subsahariana se convertirá durante los próximos 20 años en la región más dinámica del Mundo, con un ritmo de crecimiento económico del 10% anual... La fortaleza del petróleo potenciará la actividad de los principales productores y exportadores, como Sudán, Angola y Nigeria... Botswana es un modelo destacable, no sólo por ser el mayor productor de diamantes del Mundo, sino también porque es visto como un modelo de explotación de los recursos naturales para potenciar el desarrollo económico general y el nivel de vida... Con el fín de mejorar su seguridad energética a largo plazo, China ha invertido en Niger (por su uranio) y en Tanzania (por su cobre).
Sin embargo, la inmensa mayoría de los fondos que invierten en Africa sobreponderan principalmente países como Sudáfrica y/ó Egipto. De hecho, de los dos fondos que me indicas...
* El J.P.Morgan Africa Equity Fund, tiene el 56% de su patrimonio invertido en Sudáfrica, mientras que en Nigeria, Kenia y Zimbabue (realmente el Africa subsahariana), tiene invertido únicamente el 37.7%. Aquí tienes su distribución geográfica exacta a 31 de Agosto de 2.013: http://www.jpmorganassetmanagement.es/ES/showpage.aspx?pageid=44&FundID=6166&ShareclassID=7389
* El Nordea African Equity, tiene el 35.40% de su patrimonio invertido en Sudáfrica, mientras que en Nigeria, Kenia y Zambia (realmente el Africa subsahariana), tiene invertido únicamente el 37.12%. Aquí tienes su distribución geográfica exacta a 31 de Agosto de 2.013: http://www.nordea.lu/sitemod/upload/Root/FundReports/MonthlyReport/MR_N1_AEF_BP_EUR_eng_INT.pdf
No obstante, el Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR (ISIN LU0632461660), si bien tiene invertido el 26.66% de su patrimonio en Sudáfrica (cerca del un 10% menos que los dos fondos anteriores) y el 9.81% en Egipto (porcentaje similar al de los otros dos fondos), tiene invertido en acciones con exposición al Africa subsahariana casi el 65% de su patrimonio (prácticamente dobla en porcentaje a los dos fondos anteriores).
Además, los otros dos fondos tienen exposición al Africa subsahariana en únicamente Nigeria, Kenia, Zambia y Zimbabue, mientras que el Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR tiene exposición a una amplia gama de países pertenecientes al Africa subsahariana: Nigeria, Ghana, Malí, R.D. Congo, Angola, Kenia, Tanzania, Sierra Leona, Camerún Gabón, Burkina Faso, Mozambique y Eritrea. La distribución exacta del fondo es la siguiente:
* Sudáfrica............ 26.66%
* Nigeria............... 15.24%
* Egipto.................. 9.81%
* Ghana.................. 8.48%
* Malí...................... 8.43%
* R.D.Congo............ 8.16%
* Angola.................. 5.87%
* Kenia.................... 3.76%
* Tanzania............... 2.84%
* Sierra Leona.......... 1.71%
* Camerún............... 1.08%
* Gabón................... 1.00%
* Burkina Faso.......... 0.60%
* Mozambique.......... 0.31%
* Eritrea.................... 0.25%
Yo he realizado mi primera entrada en el Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR con fecha 26 de Julio de 2.013, y a un precio de 78.73 €/participación. El fondo es de reciente creación, y ésta es su rentabilidad desde entonces (debido a los recortes me decidí a entrar, y espero posibles recortes para incrementar, pues mi objetivo es mantener la inversión hasta 2.025-2.030, y los recortes los veo como oportunidad):
* Año, 2.012............... -6.55%
* A 07/10/2.013....... -15.28%*****
* Mi Rentabilidad....... +1.04%
*****Julius Baer me envía todos los días al iPhone (previo pago) y a partir de las 22:00 horas el valor de la participación. Hoy, ha cerrado en los 79.55 Euros.
Te envío archivo remitido desde la gestora (muy completo), en el que puedes observar la composición del fondo tanto por exposición a sectores, como a países donde cotizan las acciones y la exposición a países de ésas acciones que cotizan fuera de Africa pero que tienen una fuerte exposición al Africa subsahariana: