Hola,
por nuestra política interna mantenemos alrededor de un 3 % en valores que no cumplen estrictamente con nuestros estándares de valor. Se trata de empresas que quizá por valoración o otras razones no formarían parte de la cartera, pero que por su producto (y lo repito aquí otra vez) tienen un mayor potencial que justifica incluir un pequeño porcentaje en la cartera. Se trata de empresas con mayor riesgo pero también mayor potencial por su producto único y por ello no queremos pasar estas oportunidades. No obstante, tenemos un control rígido de nunca incluir estos valores con porcentajes altos (normalmente menos del 0,50 %). Ejemplos de empresas de esta índole que se encuentran en la cartera que reúnen precisamente estos requisitos son por ejemplo Ilumina (rentabilidad 1 año 0 %, pero el 85 % en 2 años) y Universal Display (rentabilidad 1 año 100 % y cerca de máximos históricos). Abengoa formaba parte de este tipo de empresas por las razones expuestas en mi anterior respuesta. Cuando analizamos por primera vez Abengoa (en relación con el bono) hicimos un análisis detenido de sus balances y también nos pusimos en contacto directo con la empresa. La situación de liquidez siempre era un riesgo potencial pero la empresa estaba haciendo esfuerzos para deshacerse de activos y generar liquidez. En todo caso, pensamos que para el riesgo que asumimos percibimos un rendimiento alto (dividendo, cupón) que compensaba el riesgo. Y de eso se trata, invertir en activos financieros siempre conlleva un riesgo, pero la cuestión es si el rendimiento compensa los riesgos. Si no queremos asumir ningún riesgo, debemos comprar bonos del estado con rendimiento negativo a corto plazo! En todo caso, como sabéis aun así la posición conjunta que tomamos siempre era muy pequeña. Hoy parece fácil decir que Abengoa era una mal inversión (por muy pequeña que sea), pero entonces me pregunto porque parte de la banca española también entró en la compañía?
Por último, está claro que no tenemos un 20 % de este tipo de empresas en la cartera! Porque si fuera así el fondo no hubiera rendido más de un 7 % este año (ni un 46 % en 3 años). Y además creo que en mis informes mensuales se ve claramente en qué tipo de empresas invertimos. Precisamente para dar esta transparencia tanto de la gestión y de la cartera redacto los informes. Creo además que los informes dan fe que nuestro análisis es bastante profundo, a nivel de empresa y a nivel macroeconómico.
Un saludo y hasta la vuelta en la próxima reunión
Jürgen
P.D. El nuevo informe ya está disponible en Rankia!