Efectivamente puede sorprender que el dólar no sea más fuerte dado el diferencial de los tipos. Creo que hay varios factores que en el corto plazo que actúan en contra:
- los datos más recientes de EEUU han sido más débiles y según el GDPNow de la Fed de Atlanta se prevé solo un PIB del 0,4 % en el primer trimestre. Es decir quizá el mercado ahora tiene más dudas sobre si realmente la Fed sube los tipos ((personalmente creo que si los sube en la medida que el precio del petróleo vuelve a subir y la inflación se aproxima a la inflación subyacente que ya es del 2,3%)
- otra razón es la bajada de los precios del petróleo que tiende a disminuir la demanda para dólares
- como todo el mundo hablaba de
La paridad (Goldman Sachs llegó incluso a esperar un 0,90) el mercado ya estaba posicionado con posiciones largas y al no cumplirse las expectativas de subidas más rápidas realizaron beneficios
Como el petróleo juega un papel importante en el dólar me gustaría añadir que esta semana observamos por primera vez en muchos meses una producción en América por debajo de
9 millones de barriles. De seguir así hay más probabilidades de alcanzar un equilibrio entre
Demanda y oferta. Pero claro primero necesitamos un acuerdo la semana que viene.