Re: 5 Estrellas Morningstar
Hola Jinete, perdón por el retraso, pero no me olvidé de su pregunta: Supongo que los datos son de Morningstar, y para el fondo de Wertefinder en estos momentos Morningstar indica por ejemplo un P/E del 14,15 (no sé de donde proviene el 17,04). Supongo que es el medio ponderado de la cartera de RV y entonces el 14 indica que las acciones en la cartera son más bien de tipo "valor" que de crecimiento (no hay una distinción clara pero si el PER estuviera por encima de un 18 o 20 ya no sería estilo "valor"). Tampoco es el clásico estilo "valor" de comprar acciones por debajo de su valor contable (y lo que expuse antes, un PER muy bajo puede significar que la empresas tienen problemas). En nuestro caso el 14 indica que hay una valoración adecuada con un potencial de crecimiento. Creo que es esto lo que estamos buscando y el 14 lo confirma. Los otros coeficientes son más dificiles a evaluar por si solo y sería mejor compararlos con otros fondos similares (es decir mixtos globales).
Como expuse en este foro en otro lugar (y un reciente webinar sobre riesgos) a la hora de elegir un fondo hay que tener en cuenta la rentabilidad en relación al riesgo (la volatilidad, y si es posible, el Valor al Riesgo), pero más importante que meras cifras me parece que la dedicación del fondo sea conforme con el perfil de riesgo del inversor (o sea, RV, RF o mixto o monetario). Además, dentro de estos grupos hay que definir si el inversor prefiere un fondo global, europeo, español, mercados emergentes, etc.). Y por último recomiendo echar una ojeada al último informe trimestral del fondo para ver todas sus posiciones (en la página web de la CNMV se encuentra fácilmente esta información, o la suministra el propio gestor. Renta 4 la facilita para cada fondo en su página web). Creo que el inversor debe de tener al menos una idea donde invierte el gestor para entender los grandes rasgos de la filosofia. De tal manera el inversor obtiene también un idea de donde provienen los ingresos y a que riesgos está expuesto. Si hay por ejemplo una gran posición en derivados se supone que el gestor busca ganancias también por trading. En una cartera con valores líquidos no veo sentido utilizar derivados. Esto es nuestra filosofia y en otro lugar de este foro expliqué porqué NO utilizamos derivados.
En todo caso, volviendo al P/E, este ratio da al menos una idea si el estilo es más bien de crecimiento o de valor. La decisión entre estos dos estilos es parte de la elección del fondo y parte del filtro que hace cualquier inversor en un fondo.