Buenos días Mohican,
me alegro leer un comentario tan agradable y también que has mirado detenidamente las posiciones en la cartera! Porque creo que es importante que los inversores sepan lo que hay en la cartera para entender mejor la estrategia y saber por donde surgen oportunidades o riesgos. En cuanto a las preguntas:
- El descenso del número de los partícipes se ha producido paulatinamente con importes relativamente pequeños a diario. De esta manera ha sido posible realizar las necesarias ventas dentro de cambios de la estrategia y no ha sido necesario acudir a innecesarios compraventas. Así que creo que el cambio del volumen (igual que la subida antes que también se ha producido lentamente) no ha perjudicado a los partícipes).
- En cuanto al número de acciones ..., existe una relación matemática directa que relaciona el número de acciones con el riesgo de cartera, suponiendo una cierta estable correlación entre todas las acciones (a veces muestro esta fórmula en mis presentaciones, y si hay interés puedo mandar al interesado inversor más detalles). Según esta fórmula efectivamente el riesgo no disminuye mucho más si la cartera contiene más de alrededor 15 valores. En realidad, sin embargo, las correlaciones son son estables entre si, por eso es preciso tener un número más elevado de acciones. Pero hay otra razón: En la cartera tenemos cierta exposición a acciones de los PYMES europeos que por su capitalización bursátil suelen ser más volátiles. Por eso, para evitar que el peso de cada una es demasiado grande y perjudique a la cotización creemos es más prudente tener un número más elevado. Las empresas en la cartera las conocemos desde hace muchos años y por ello un control y seguimiento es más fácil (aparte de tener todos sus datos empresariales en nuestra base de datos que nos permite un análisis rápido). Hay gestores que contienen más de 100 acciones en sus carteras, pero esto si me parece demasiado, así que creo que nuestro número es razonable.
No hay duda que en España hay empresas excelentes! Inditex siempre nos ha gustado pero tuvimos cautela por su valoración elevada. Por eso la compramos el día del Brexit cuando pudimos comprarla bastante más barata. De hecho, la valoración de Inditex es muy parecida a otras muy buenas empresas y por ello creo que no es excesivo .... , teniendo en cuenta sus perspectivas. Quizá un comentario sobre Zalando (porque no es muy conocida ..). Los datos macroeconómicos (de China, EE.UU. y Alemania muestran (igual que los datos de las propias empresas) que el comercio se realiza cada vez más a través del internet. Zalando está muy bien posicionado en este sector con un crecimiento de ventas y beneficios espectacular.
El jueves publicaré el informe para julio y como siempre doy más detalles sobre la aportación de los activos en la cartera igual que nuestra visión macroeconómica.