Esos precios que das de la nuclear y la fotovoltaica no son ciertos, o mejor dicho, son medias verdades, que es lo que interesa vender al triunvirato eléctricas-gobiernos-medios de comunicación. Es lo que la campaña de desinformación ha conseguido grabar a fuego, pero esto gracias a Dios ha empezado a cambiar.
Me explico:
-Nuclear a 20€ / megavatio. Verdad contando sólo lo que les interesa. Los costes de producción de energía son esos, peeero, incluyendo sólo la producción. Quiero decir, el coste de construir una planta nuclear es astronómico, y no está incluido ahí. Las centrales eléctricas se construyeron en España por medio de.... subvenciones! Esas que quieren quitar para el resto de fuentes de energía. Además, en otra parte del recibo (la de costes regulados) va el coste de almacenar residuos, que pagamos entre todos, pero que en estos cálculos "se les olvida" incluir. Esto sin hablar de que el precio del uranio sigue su escalada salvaje, que la nuclear (al contrario que las renovables) no consigue disminuir sus costes de instalación, y que el seguro que se les obliga a contratar para un posible accidente nuclear no da ni para llamar a los bomberos.
-Fotovoltaica a 433 € / megawatio. Verdad en algunos (pocos casos). Ese precio es el que cuesta producir a las primeras fotovoltaicas que se instalaron. A partir de ahí, la reducción de costes ha sido exponencial y están muy cerca de ser rentables sin primas (la eólica ya lo es). Cuando una tecnología es nueva, cuesta dinero desarollarla y bajar sus costes de producción. Lo que no puedes hacer es animar a la gente a invertir y luego retirarles las primas (claro, como las nucleares ya las cobraron...)
La verdad es que podría ser mucho sobre este tema. Podríamos entrar en cómo las renovables bajan el precio de la electricidad en subasta. Se puede leer aquí, por si no se me cree...
http://cincodias.com/cincodias/2013/12/09/empresas/1386621037_311420.html
"Las compañías atribuyen los altos precios del pool al anticiclón que está provocando una fuerte bajada de las temperaturas y la ausencia de viento (la eólica hace bajar el precio), lo que hace que el mercado recurra a las tecnologías más caras (las plantas de carbón o gas)"
En fin, mucho tomate, y gran labor de desinformación de la opinión pública, pero conseguiremos que esto cambie.