¿Cómo protegeis la cartera de fondos?
Se pueden preveer caidas con cierto empaque?
Se puede preveer una bajada muy pronunciada y duradera?
Supongo todos estamos de acuerdo en la respuesta. Si todos preveen una bajada de cierto calibre avisarme para ponerme largo,jeje.
Yo no haria la cobertura de la cartera con etfs, futuros, warrants,etc, por la razon que todos sabemos, nadie sabe hacia donde se movera el mercado. Ello implica meter mas pasta al mercado...Y te puedes comer la cobertura que hagas con futuros (por ejemplo)si el mercado se da la vuelta. Cancelas los futuros, metes mas pasta en fondos pensando que sube y de repente se da otra vez la vuelta y empieza a bajar, te pilla sin pasta o con menos pasta para hacer la cobertura y te comes la bajada... "Roller coaster" y mas todavia en momentos de panico. A eso juegan los peces gordos, a reventar stops loss
En mercados bajistas (segun que mercado bajista y el motivo de dicho mercado bajista) habria que pensar que fondos se comportarian mejor. Lo que yo haria seria rebalancear la cartera, (nada de cobertura) supongo que mas renta fija de elevada calidad crediticia, menos rv, monetarios, y fondos flexibles de prestigio con total libertad que permitan operativa en corto. Quiero pensar que gestores profesionales de fondos que puedan operar en corto conocen mucho mejor que yo las trampas que ponen los peces gordos en el mercado y lo dice uno que conoce los cfds y ve dia a dia como juegan a reventar stops tanto al alza como a la baja.
Ademas, quizas sea mal pensado ,pero me da que lo de la cobertura es una estrategia que surge en el marketing que hacen las grandes compañias (gestoras, brokers,etc) para sacar mas pasta al personal
Saludos.
P.D. No se si se ha notado que no cuadra con mi filosofia la cobertura con futuros,warrants,etfs,etc de mi cartera de fondos.