Sinceramente, no creo que sea el adecuado para dar consejos, dado que no soy un experto.
Yo actualmente empleo mayoritariamente los fondos de inversión, son la mejor de las alternativas para mi tiempo y recursos. También tengo una pequeña parte de acciones como inversión directa, pero desde luego que requiere saber lo que haces y es todo más complicado. Respondiéndote, yo creo que más lejos de la fra. de Montoro, las volatilidades son mucho mayores y acabas vendiendo en el peor momento. El exceso de información actualmente tampoco ayuda a tomar decisiones. En resumen, aunque consigas mayores rentabilidades, invertir diréctamente en acciones es un riesgo que está muy mal pagado si no dispones de capital suficiente, dedicación casi exclusiva, salud de hierro, y conocimientos suficientes.
Y en cuanto a literatura, buf a ver.... yo recomendaría libros que enseñan en qué consisten las herramientas y los métodos teóricos de la gente que se gana la vida con esto, para intentar entender lo que hay detrás, así como libos que te explican cómo funcionan los mercados financieros en sí. Ciertamente no es el mejor, pero el primero que leí, "Bolsa, mercados y técnicas de inversión" es un buen ejemplo. También ojeo libros anecdóticos, que no sirven para casi nada en cuanto a invertir, pero sí como entretenimiento. Me gustó "Recuerdos de un operador de acciones".
En fin, recuerda que no soy un experto, sólo hablo desde la experiencia haber pasado (supuestamente) el máximo en la curva de pagos al mercado.
Saludos y buenas plusvalías!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.