Los ETFs elegidos de momento (a falta de otros mejores) són los siguientes:
20% Vanguard Global Value Factor UCITS ETF (VVAL)
10% SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted UCITS ETF (ZPRX)
10% SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF (ZPRV)
10% IS3N/EMIM ISHARES Core MSCI Emerging Markets
15% Alpha Architect Value Momentum Trend ETF (VMOT)
25 % Lyxor EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 3-5Y (DR) UCITS ETF
6% ISHARES Physical Gold ETC (EGLN) / Gold SOURCE P-ETC A (8PSG)
4% Monedas bullion.
Los puntos débiles que de momento yo le encuentro los ETFs elegisos creo són los siguientes:
-Los ETFs elegidos. La verdad que en Europa resulta todavía muy difícil encontrar buenos ETFs para conseguir exposición a los factores Value, Size y Momentum (Time Series Momentum).
-Los dos ETFs de SPDR tienen un volumen muy bajo, y aunque su desaparición no parece probable, no es descartable. Es de desear que aparezcan otros ETFs que ofrezcan exposición a empresas small-value de paises desarrollados y emergentes.
-El ETF de Vanguard incluye grandes empresas. No es que sea un obstáculo, pero prefiero centrarme en empresas pequeñas y medianas. Por otro lado és la unica manera de tener acceso a empresas value de fuera de USA y Europa.
-El ETF elegido para emergentes no tiene ningún sesgo. Existe un SPDR de pequeñas compañías emergentes, pero no tiene exposición a ningún otro factor (value, quality, momentum). Personalmente preferiría algún ETF de emergentes que fuese small-value, o como mínimo VALUE. Los únicos ETF que consideraria tienen domicilio en USA y por motivos fiscales prefiero reducir al mínimo los ETF con domicilio USA.
-La duración de la renta fija quizás es muy elevada, teniendo en cuenta el estado de represión financiera en que nos encontramos, con los tipos de interés tan bajos y la inflación (presuntamente) a la vuelta de la esquina. No obstante no quiero hacer market-timing y cambiar la duración de mi renta fija constantemente.
-El ORO es un elemento no productivo que puede lastrar los retornos futuros de mi cartera y está (posiblemente) sobrevalorado actualmente. No obstante es un elemento que se comporta aceptablemente bien en periodos de muy alta inflación, y se comporta muy bien en grandes deflaciones. Además de tener una correlación baja tanto con las acciones como con la renta fija, lo cual puede ayudar a reducir la volatilidad general de mi cartera. No obstante corro el riesgo de soportar larguísimos periodos de bajas valoraciones del oro.
-El ETF VMOT ofrece exposición a value, Time Series Momentum y a Cross sectiuonal Momentum. Personalmente hubiera preferido que ofreciese solo exposición a TS momentum o a ambos momentum, pero no a value, puesto que los otros ETFs ya me ofrecen exposición a este sesgo. Además tiene domicilio en USA, lo cual me obligará a trabajar con un Broker USA (seguramente Interactive Brokers) y a vigilar que el ETF nunca alcance los 60000 euros, para evitar problemas fiscales en caso de defunción prematura.
-El ETF de Lyxor tiene el domicilio en Francia. Creo que sería más interesante que tuviera domicilio en Irlanda a efectos fiscales, aunque al ser de acumulación pienso que no me afectará.
Si alguno de los usuarios de Rankia tiene a bien leerse todo el tocho que he escrito, me haría un favor si compartiese conmigo sus opiniones, dudas, sugerencias o criticas a mi estrategia o a mi asset allocation.
Saludos y perdón por el tocho.