Hola a todos! Soy nuevo en el foro y en rankia, asi que lo primero agradeceros a todos toda la informacion y sabiduria que volcais en los foros, me han ayudado mucho estas ultimas semanas.
Tengo 38 años y vivo en Alemania. Sin deudas, con cierta capacidad de ahorro anual. Me gustaria invertir unos 60,000 euros en una cartera indexada, tipo Bogle o Rick Ferri, hacer aportaciones semestrales (la frecuencia de rebalanceo tengo que pensarmela todavia). La idea es tener esto como complemento de la pension cuando me jubile, asi que el horizonte temporal largo (20+ años)
Despues de mucho buscar y cotejar lo que hay disponible en Alemania, creo que podría montar una cartera con mi broker de INGDIBA y Cortal Consors con los siguientes ETFs y % :
- (40%) Xtrackers MSCI AC World UCITS EFT Class 1C
- (40%) Xtrackers II Global Government Bond UCITS ETF 5C
- (10%) AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL - UCITS ETF DR – EUR
- (10%) ZKB Gold ETF A (EUR)
La idea es respetar el 60 RV/40 RF y tener un foco global en RV (exposición a desarrollados y algo a emergentes con el MSCI AC World). Además, me gusta que sean de acumulación y reinviertan ya que
En RF he elegido deuda soberana global con buen rating crediticio (IG), por su baja correlación con la RV vs. La RF corporativa, en especial en épocas de crisis.
Un poco de REITs global para animar la rentabilidad, y un ETF de oro físico.
La cartera es en EURs, así que sin riesgo divisa.
El TER medio de la cartera sería del 0.3%, ponderado por porcentajes.
Alguna crítica o sugerencia? Cualquier idea o sugerencia vuestra es bienvenida!
Por último, sigo a Antonio Rico desde hace tiempo y había pensado en añadir a la cartera Baelo para diversificar. Qué porcentaje me recomendaríais? Soy consciente de la diferencia de mi cartera y su estrategia de dividend growth, pero me gusta mucho su estilo y creo que puede ser una buena contribución.
Muchas gracias y perdonad el rollo!