Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Si pasas de 60/40 a 90/10 reembolsando solo rf, eso significa que estás desinvirtiendo la tercera parte de tu cartera, lo que me parece mucho desinvertir para hacerlo de una sola vez.
En ese caso, mi primera idea sería hacer una especie de DCA a lo largo de 5 años.
Año 0 (desinversión): Reembolsaría rf y rv de tal forma que la cartera quedase 85/15.
Año 1: Realizaría un traspaso para que la cartera quedase 80/20.
Año 2: 75/25.
Año 3: 70/30.
Año 4: 65/35.
Año 5: 60/40.
No me importaría estar sobreponderado en rv, teniendo en cuenta que está barata.
Seguido a esto, haría un backtest de cómo habría funcionado esta estrategia en la crisis 2007-2009, usando los fondos de Vanguard para ello, en el caso de que los míos no tuvieran la antigüedad suficiente. Lo intentaría hacer con Excel, probando a efectuar el reembolso en todos los meses entre junio de 2002 y marzo de 2009, todos aquellos en los que le pillaría al menos una parte de la crisis.
También tendría en cuenta si previera tener que desinvertir más dinero en los próximos 5 años.
Si la rv estuviera en máximos, o cerca, probablemente reembolsaría dejándolo directamente en 60/40.
Pero siempre habría intentado preverlo con 5 años de antelación. En ese caso habría realizado otra especie de DCA desde el año -5, a base de traspasar rv a rf, independientemente de que la rv estuviese en máximos o mínimos.
Todo esto así, a bote pronto. Si me viera en ese caso real, le daría unas cuantas vueltas más.