Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Que habrá una corrección en algún momento es seguro, pero no tiene por qué ser grave; lo más probable es que sea leve, ya que las crisis bursátiles graves se dan de media una cada 70 años.
¿Lo más probable?, ¿media de 70 años?, me temo que si las cosas fuesen tan fáciles la gente no perdería dinero en bolsa.
Puede que tengas razón, pero hay muchos estudios que indican justo lo contrario: que la crisis del 2008 va a ser un juego de niños comparada con la siguiente; ¿por qué?: porque la deuda actual es brutalmente mayor que en 2008 (Trillones de $), y la capacidad de acción de los bancos centrales (entre ellos la FED) para mitigar la caída comprando parte de esa deuda es mucho menor, debido precisamente a que han estado interviniendo con cantidades ingentes de liquidez para mantener la máquina funcionando.
llevan bastantes años diciendo que es inminente, y mientras tanto las bolsas no paran de subir
Si, siempre hay vendedores de crisis a la vuelta de la esquina, y las bolsas subiendo ... pero ojo, no es oro todo lo que reluce: las bolsas suben, pero el volumen negociado es más bien pequeño y el producto interior bruto de los países va en declive, ¿a qué se debe esa divergencia?: principalmente por la inyección de liquidez de los bancos centrales, que ha inundado el mercado de dinero barato, cosa que han aprovechado muchas empresas para hacer recompras masisvas de sus acciones y así subir su cotización ("accounting gimmicks" via buybacks, creo que los llaman)
El SP 500 tardó unos 6 años en recuperarse después de la última crisis
Otra versión de los hechos (con curva ajustada a la inflacción):
si eso te parece mucho tiempo, no deberías invertir en bolsa
Que tu horizonte de inversión sea de 20-30 años no implica que sea el de todo el mundo; permíteme que invierta en bolsa o donde me apetezca (creo que hay traders intra-día que ganan dinero ;)
En fin, para gustos los colores.
Saludos y suerte