Buenas, me surge una duda sobre la que seguro que algún compañero me puede aportar luz.
Estoy dando mis primeros pasos en esto de la gestión pasiva, y sólo llevo unos meses haciendo aportaciones periódicas en unos pocos (4) fondos. La crisis me ha hecho tambalear en lo que a seguir lo que decía mi plan de inversión se refiere, y al final he sucumbido y he hecho traspasos entre fondos, modificado frecuencia y cantidad de algunas aportaciones.... en definitiva, que mi Excel ya no es tan "uniforme" como me hubiese gustado. No me quiero ni imaginar cómo hubiese sido si como he leído que hacéis muchos, tuviese varios brokers y comercializadoras distintas -para diversificar- que me "complicasen" aún más el Excel :)
A lo que voy: ¿cómo lleváis el control (más allá de las aportaciones mensuales por fondo&broker) para poder rendir cuentas a Hacienda cuando dentro de muchos años (o llegada la jubilación) vayáis vendiendo participaciones para que os aporten el efectivo mensual que necesitéis llegado ese día?
Vengo del mundo de las acciones, y dentro de su complejidad, es sencillo: sigues el criterio FIFO de un valor y a echar cuentas de pérdidas y ganancias cuando vendes -con periodos que además no suelen ser de muchos años-. ¿Pero en esto de los fondos, que haces traspasos entre fondos y ya se ha perdido la traza? No sé, con un Excel es técnicamente posible tener una trazabilidad (no al céntimo), pero de cara a Hacienda, y 15 años después de haber estando haciendo aportaciones, y ajustes de asset alocation, y traspasos... ¿cómo lo controláis?
Gracias de antemano!