Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Sigo publicando de vez en cuando en mi blog externo carterapermanente.es (ayer mismo un artículo sobre bonos europeos), pero normalmente tocaré allí temas más avanzados o técnicos para quien ya conoce bien la cartera permanente, y usaré más mi blog de rankia para temas más introductorios o generales: https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente
Y bueno, a falta de hilo propio creo que la Cartera Permanente entraría dentro de lo que se entiende por "Gestión pasiva y otros temas relacionados con la indexación" ;)
Sobre tus puntos, entendiendo que hablamos de que la base de tu cartera sea la filosofía/estrategia bogle añadiéndole toques de la permanente (es decir algo tipo oro 10%, bonos largos alemanes 10%, RF corto 20/15% y, RV 60/65%), mi opinión es la siguiente:
1. Siendo la base la estrategia bogle creo que no deberías pensar en "la parte del cash que corresponde a la permanente". Realmente la función del cash en la Cartera Permanente es la misma que la de la renta fija de corto plazo en la bogle (según "filosofía Bernstein" si quieres), es decir dotar de mayor estabilidad a la cartera para aguantar mejor los momentos difíciles y disponer de dinero para comprar el resto de assets baratos cuando bajen). Ahora bien, en este caso la enseñanza de Harry Browne que puedes aplicar es que el cash debe estar en productos bien seguros (deuda gubernamental de calidad) porque cuando vienen mal dadas y necesites ese cash los productos menos seguros (deuda gubernamental de baja calidad, corporativa, depósitos, etc.) pueden fallarte.
En cuanto a dividir la parte de RF en corto/cash y medio plazo, depende del peso que le asignes a la renta fija en la cartera. Si este es más pequeño yo solo utilizaría CP/cash porque en el global de la cartera no diferirá apenas la rentabilidad, y siempre tendrás más estabilidad que es lo que necesitas ahí; pero si el porcentaje es mayor y la idea es que sus rentas contribuyan también al beneficio de la cartera 5 años puede ser un buen vencimiento medio (es lo que tienes por ejemplo aproximadamente en el Amundi Global Bond indexado).
2. Si aplicas el mismo porcentaje de bandas que Harry Browne estaríamos en 6-14% para el oro y los bonos, aunque en este caso yo vigilaría más la banda inferior ya que menos del 10% de estos activos te daría muy poca protección. Vamos que los dejaría subir para arañar rentabilidad para la cartera, pero trataría de evitar que bajaran del 10% (con controlarlo en la fecha de chequeo/rebalanceo de la cartera sería suficiente). Luego en la parte de renta variable la banda obviamente tendría que ser menor al suponer un porcentaje importante de la cartera, yo intentaría que el porcentaje de RV no se alejara demasiado del que decidiste que era adecuado para tu tolerancia al riesgo.
saludos