@Perdigon01,
iba a contestarte el email que me has mandado desde Rankia sobre cómo compatibilizar mejor una Cartera Permanente con una boglehead comentándote mis impresiones, pero si no te importa prefiero hacerlo aquí en el foro porque creo que puede ser un tema de debate interesante. Esta es mi opinión sobre el tema:
Yo creo que la clave está en la simplicidad, una vez tengas primero claro cómo quieres invertir. ¿La base de tu ahorro quieres que esté protegida y crezca de forma sostenida por encima de la inflación, pero sin expectativas de ganancias espectaculares? Que la base sea la Cartera Permanente. ¿Confías en la prosperidad, puedes soportar sin muchos problemas la volatilidad y prefieres asumir más riesgo ante la posibilidad de mayores ganancias? Que la base sea la bogle.
Una vez decidido cual de las dos estrategias quieres que sea la base de tu inversión, yo la implementaría de la siguiente forma:
Si la base es la Cartera Permanente, configurarla tal cual (con sus 4 componentes al 25% cada uno) y mantener separada una Cartera Variable agresiva tipo bogle (por ej 80% RV y 20% RF) lo más sencilla que puedas para simplificar las aportaciones (por ejemplo usando solo los fondos indexados de amundi: world, emerging y bonds). Ahora bien, en este caso en la Cartera Permanente controlaría más la banda superior de la renta variable (ya que en el global de tus carteras estarías mucho más expuesto a la RV), es decir en lugar de dejarla crecer hasta el 35%, hacerlo hasta el 30% o incluso menos (dependiendo de lo grande que sea la Cartera Variable "bogle").
Si en cambio la base de tu inversión quieres que sea la estrategia boglehead, puedes hacer dos cosas: lo mismo que antes pero con mayor peso para la Cartera Variable "bogle"; o bien añadir "enseñanzas" de la estrategia de Harry Browne a tu cartera bogle, algo similar a lo que hace Antonio Rico. Es decir, en esta última opción podrías añadir a tu cartera por ejemplo un 10% de oro y un 10% del bono alemán de 30 años (o el ETF EXX6), porcentajes que te darían cierto grado de protección ante la inflación elevada o la deflación. Sería algo así: Oro 10%, bonos largos alemanes 10%, RF corto 20/15%, RV 60/65%.