Buenas Valentin
Acabo de leer este comentario que transcribe Enrique roca de Howard Marks que me produce una cierta preocupación acerca del comportamiento de los ETF en el caso de existencia de volúmenes de negociación anormales descompensados entre oferta y demanda.
"En periodos de crisis y mucha negociación el valor de los ETFS responden igualmente a las leyes de la demanda y oferta ,pudiéndose alejar del valor del subyacente por lo que pierde una de sus “teoricas ventajas” junto con la otra que es la liquidez y el amplio horario de negociación.
Para minimizar este riesgo , al igual que los fondos con sus participaciones, las entidades financieras pueden crear casi instanteanmente más participaciones o acciones de ETFS.,dejando a estas entidades la posibilidad de arbritaje en relación a la cartera subyacente si la demanda u oferta es significativa,sin olvidar la diferencia de fecha valor entre la compra venta del ETF y del bono y lo que se tarda en emitir."
¿si se aguantan los ETF en estas situaciones las entidades financieras siempre van a crear nuevas acciones del ETF para recuperar el valor del subyacente? ¿cuanto tiempo puede permanecer un ETf desviado del valor del subyacente?
Me imagino que es un comportamiento que ocurre en segmentos temporales cortos, pero bueno, es un tema que nunca me habia planteado
Saludos