Si te parece que el BCE no para de imprimir no sé qué piensas de la FED o del Banco de Japón, que han imprimido muchísimo más. O de China que lo está haciendo ahora.
Aquí lo que hay es una competencia mundial por la poca inflación que queda, devaluando cada uno su moneda, en la que EEUU y China han llevado la delantera durante mucho tiempo. Japón, con su consabida dificultad para tomar decisiones (cualquiera que haya trabajado con japoneses sabe de lo que hablo) y la UE, con su falta de unidad política han tardado mucho en reaccionar pero ya lo están haciendo. Otros como Suiza y Dinamarca simplemente se han rendido, no pueden competir. Tipos negativos y a sufrir.
De todas formas yo no veo tanto problema a la ruptura del Euro, por dos razones:
1- Si el Euro se rompe la neopeseta bajará un 30% en una mañana, cierto. Pero para un inversor español no tiene un efecto tan relevante ya que vive en neopesetas, no pierde en su moneda local. Esta es la razón por la que Bogle defiende la RF en moneda local. Obviamente se disparará la inflación pero también los intereses que recibirá por su liquidez en neopesetas, ya que los tipos se dispararán también. El único riesgo es para el que esté endeudado en moneda fuerte, esos sí pueden perder hasta la camisa.
2- Además de lo anterior. si el inversor español, tiene bonos Euro alemanes en vez de españoles, estos probablemente se revalorizarán un 30% en dólares y un 60% en neopesetas, también en una mañana, con lo que está protegido de sobra, de hecho saldrá ganando.
Claro que la ruptura del Euro sería un problemón para un español por la crisis que vendría, pero no tanto por la pérdida inicial de valor de sus ahorros.
Al margen de todo esto, a tu pregunta sobre RF en divisas, estoy de acuerdo con Dragonbroker. Comprar RF en divisa es especular con la divisa, cosa que no me convence. La especulación con divisa es pura apuesta (como Bwin, por ejemplo) ya que el mercado Forex a diferencia de la bolsa es un juego de suma cero. Y para especular con divisa vale con abrir una cuenta en dólares, libras o coronas, no es necesario comprar ETFs.
Respecto al oro, si el problema es protegerse de la hiperinflación, yo soy más partidario del ladrillo, que renta y es menos volátil. Otra cosa es que se prevea una guerra o colapso total, como en Siria. Entonces mejor oro, que te lo puedes llevar encima.
Saludos.