Yo también creo que los TER de los fondos Amundi de renta fija son altos si los comparamos con la rentabilidad que podemos esperar de los bonos que los componen. Así como la rentabilidad de la RV es una gran incógnita, la rentabilidad que vamos a obtener de un bono, si lo mantenemos hasta su vencimiento, es un dato conocido, por mucho que suban o bajen los intereses a lo largo de dicho periodo.
La rentabilidad a vencimiento (YTM, Yield to Maturity), es un dato que se calcula en el momento que compras un bono, y te dice lo que ganarías con él si lo mantienes hasta que venza. De igual manera, una cartera de bonos, en el momento que la compras, tiene un YTM medio, calculado a partir de los YTM individuales de cada uno de ellos.
Y yo entiendo que este dato te daría una estimación de la rentabilidad que obtendrás de tu inversión en un fondo de RF, si lo mantienes aproximadamente durante el plazo de su vencimiento medio en el momento de la compra. En realidad el fondo irá comprando nuevos bonos a lo largo del tiempo, que pueden ofrecer una mayor o menor rentabilidad según la evolución de los tipos de interés, pero la “intuición” me dice que eso no va a hacer que la rentabilidad que obtenga en ese plazo del ‘vencimiento medio’ inicial esté muy alejada (ni por arriba ni por abajo) de YTM inicial
. Estos serían los datos actuales de algunos fondos indexados:
Si restamos el TER del YTM, la rentabilidad esperada de aquí a muchos años es bastante baja, e incluso en algún caso, negativa. Y estas serían rentabilidades nominales, si les restamos la inflación, la mayoría entrarían en el terreno negativo. Y me estoy “quejando” de los fondos indexados, lo cual casi da risa mirando los TER de los fondos de gestión activa, cuyos gestores no me quiero ni imaginar lo que tienen que estar haciendo para no estar permanentemente en rojo. En cuanto a mi hipótesis de que el YTM nos da una buena estimación de la rentabilidad que obtendremos, he hecho algunos números con el índice EuroMTS Eurozone Government Bond, del que se pueden obtener en la web datos desde octubre de 2004, y he comparado el YTM del índice en un día concreto con la rentabilidad (RTB) anualizada obtenida al cabo de 8 años (por eso sólo he podido llegar hasta finales del 2007), que es el vencimiento medio que tenía el índice durante esos años. Este es el gráfico obtenido:
Los resultados, pues mixtos, la verdad es que sí que las curvas tienen una clara correlación, pero también se distancian, aunque tampoco tanto. La verdad es que no soy capaz de interpretar el resultado, tal vez algún experto por ahí puede explicar algo….