De nada bfs1981, espero que te sirva de ayuda. Échale también un ojo a esto que comento, creo que puede serte de interés.
Curiosamente ayer estuve leyendo un documento de Vanguard sobre el reparto de activos en la cartera según el horizonte de inversión. Dejo el enlace por si a alguien le interesa:
https://personal.vanguard.com/pdf/icrtdf.pdf
Os resumo algunas conclusiones que extraje leyendo el documento, a ver qué pensáis.
Para mí lo más relevante es la captura de pantalla que incluyo. Como me parece un gran resumen, le dediqué un buen rato y saqué los porcentajes de asignación a los diferentes activos de la cartera. Incluyo una captura de la tabla por si a alguien le parece interesante. Estimo que el error cometido al sacar los porcentajes del gráfico está en torno a un 1% (despreciable):
Proporción RV/RF:
Hasta los 40 años Vanguard propone un 90% RV/10% RF constante. A partir de ahí, incrementa la RF con el siguiente ratio:
De 40 a 60 años: 1,50% /año.
De 60 a 65 años: 2,22% /año.
De 65 a 72 años: 2,85% /año.
NOTA: lo he extraído de la curva estándar, Vanguard propone un 100% de RV para los inversores agresivos de menos de 40 años y un 80% para los inversores moderados de menos de 40 años. Esto se puede ver en la página 6, figura 3 del documento que he enlazado más arriba.
En la gráfica que adjunto se puede ver que la estrategia de Vanguard hace lo siguiente:
Es más agresiva que la fórmula de 110-Edad cuando el inversor se encuentra en la etapa de acumulación (hasta jubilación). Con dos matices, cuando el inversor es joven, es mucho más agresiva que la fórmula general, mientras que cuando el inversor se acerca a la edad de jubilación, saca al inversor más rápidamente del mercado que la curva clásica.
Por otro lado, es más conservadora que la curva clásica en la jubilación, en el sentido de pasados los 65 el porcentaje asignado a RV es inferior al de la fórmula clásica.
Finalmente, mantiene siempre un porcentaje importante en RV (30%), aspecto que en mi humilde opinión es fundamental… (pensemos que perfectamente uno de los dos de la pareja puede llegar a los 95 años…) Ese porcentaje de RV además, puede contribuir a reducir el riesgo global de la cartera (inflación etc).
Entrada de activos en cartera:
TIPS – entran en cartera a los 60 años, es decir: Edad de jubilación -5. Porcentaje máximo de TIPS: 17%.
El resto de activos están desde el inicio en cartera.
Tipos de activos:
Reparto Regional RV: 60% RV USA / 40% RV Mundo. En la línea de la ponderación por free float (ligeramente sobreponderan USA, pero no mucho).
Reparto Regional RF: 70% RF USA / 30% RF Global.
En fin, no sé qué pensáis, a mí me ha sacado definitivamente y para siempre del 100-Edad o 110-Edad. Con esto no digo que vaya a hacer exactamente lo que comenta Vanguard en sus fondos con fecha objetivo. Pero de hecho va muy en línea con lo que comenta Bernstein en su libro "The Ages of the Investor: A Critical Look at Life-cycle Investing (Investing for Adults Book 1)".
Saludos.