Hola Topanga.
Para responder tú pregunta primero debes responderte la pregunta de ¿cuál es el papel o la función de la RF dentro de tu cartera? Es decir, qué te está diciendo tu filosofía y estrategia sobre la RF?
Yo sé muy bien lo que mi Filosofía y estrategia me están diciendo y hasta lo tengo anotado en un papel para no desviarme emocional e intuitivamente=amígdala, pero lo que a mí me conviene puede ser diferente a lo que a tí te conviene. Este tipo de decisiones se debieron de haber planeado con antelación y no al calor del momento.
He escrito en algunas ocasiones sobre las ventajas prácticas y emocionales de tener cash, pero su función es diferente a la de la RF. Ambas tienen beneficios y costes. Algunos costes de mantener cash (y lo digo como alguien que también tiene algo de cash) son: (i)que la inflación le pega mas fuerte; (ii)que también tiene un costo de oportunidad y esto lo saben muy bien quienes han estado en liquidez los últimos años; (iii) ¿cómo vas a saber cuándo es el momento de regresar a la RF, suponiendo que tu cartera debería estar diversificada por activos?
Además, hay que distinguir que dentro de la RF existe mucha variedad. Por ejemplo, yo tengo PLW desde hace tiempo y sigo en positivo a pesar de la caída reciente que no se compara con la caída de 2013 que fue mas severa. Incluso me ayudó a hacer mis rebalanceos muy bien cuando todo cayó a principios de año porque se apreció un poco. También tengo BLIs de corto plazo que compré recientemente y comenté por aquí.
Saludos y suerte!!!
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan