Perdona, pero creo que tu problema es que solo ves problemas, y es que el producto ideal a veces no existe.
Mi opinión, es que os centraís en la optimización y os olvidáis de lo esencial.
Lo esencial es ahorrar o invertir, es decir, hacer ese gran esfuerzo.
El SPYI es un gran producto y una gran elección, y los datos que apuntas son los que son hoy en día. ¿Con que AUM crees que empezó Vanguard?, ¿Y con que TER sobre el S&P 500?, te lo digo yo, con un 1,4% lo he leído en alguna ocasión. En España recuerdo que hace años los fondos índice de país estaban por encima del 1%. ¿Ahora vienes a decirme que un 0,4% es caro?. Todo es relativo. A mi me parece un precio relativamente atractivo para todo lo que hace (invertir en todos los mercados y reinvertir dividendos), y replicar el índice de forma física.
Cuando un índice tiene pocas empresas, la réplica suele hacerse completa, comprando todas las empresas que componen el índice. Cuando el índice se compone de muchas empresas, la réplica física es optimizada,pues no se pueden tener todas las empresas del índice en cartera (en parte porque el ETF no tiene suficiente AUM para comprar la diversidad, y en parte porque muchas empresas no son líquidas ni permiten comprarse en el momento oportuno.
Lo que preocupa un poco es el bajo AUM, que en un momento dado podría significar la retirada del ETF, pero con el paso del tiempo estamos sometidos a este tipo de contratiempos.
El VT es equivalente al SPDRs en cuanto a composición, pero no es de acumulación. Ventaja mayor AUM y mayor nr. de empresas en el ETF, pero lo que hace falta es conocera priori que ETF muestra un mejor performance a lo largo del tiempo.
Todo producto tiene sus ventajas e inconveniente, y eres tú quien debe elegir. Pero que sepas que cualquierproducto es bueno, y que la dificultad está en el ahorro, en la paciencia, en aguantar el tipo cuando lleguen las caídas, en haber establecida correctamente tu perfil de riesgo, etc.
No os centreis tanto en las "pequeñeces", porque os inhibirá frente a vuestras inversiones. Éste es mi mensaje.
En cuanto a comprar los fondos directamente a la gestora, aquí en Europa, creo que se puede hacer allí dónde están establecidos si eres residente en ese país (p.e. Alemania entre otros países europeos); creo que no es posible para no-residentes; y la inversión mínima por fondo es de 100.000 Euros. Éstas son las restricciones que yo conozco (salvo novedades y que haya cambiado algo al respecto).
En USA, imagino que los importes son inferiores, pero imagino que no podráscomprárselos directamente a la gestora salvo que tengas un representante legal en USA.
Esto es un poco como yo lo veo.
Saludos,
Valentin