Hola.
Hace un mes y medio me puse a indagar en el tema de los fondos de inversión y desde entonces he visto vídeos, he ido a alguna conferencia, he leído por Internet y he suscrito algunos.
He empezado ahora a leer temas de la cartera pasiva y me llama mucho la atención. Os cuanto mi primera aproximación: Invertir 20.000€ iniciales y aportaciones extras de 2.400€ al año. La cartera pasiva tendía una distribución inicial:
- Fondo Indice Europa (35%)
- Fondo Indice Norte América (20%)
- Fondo Indice Global (25%)
- Fondo Indice Emergentes (10%)
- Fondo Indice Pacífico/Japón (10%)
El día 1 de enero (aprox.) de cada año haría la aportación extra. Durante el año en curso, tener una mini cartera activa con ese dinero. Al final del año (lleve la rentabilidad que lleve), pasar el dinero de la activa a la pasiva y en vez de hacer rebalanceos, utilizar ese nuevo dinero en los balanceos. Y así todos los años. Si un año no me apetece tener la mini cartera activa por lo que sea, puedo meter la aportación directamente a la pasiva.
¿Por qué no distingo entre RF y RV? Porque en principio no voy a tener RF, va a ser todo RV. Los 20.000 iniciales es dinero que no voy a necesitar (en principio NUNCA) al igual que las aportaciones anuales, ya que voy a invertir sólo el 30% de mi capital líquido.
¿Por qué el tema de la mini cartera activa? Me gusta el mundo de la inversión. La cartera pasiva la tomo como ahorro y la activa como inversión. Así, si identifico al siguiente “Terra” ;-D no tendría que deshacer posiciones y podría invertir algo.
¿Por qué no tengo una cartera activa y otra pasiva directamente? Me da menos miedo “jugar” sólo con los 2.400€ anuales que con la mitad del capital invertido. Sé que algunos dirán que la cartera pasiva también tiene el mismo riesgo que la activa, pero como es a largo plazo, me da un poco igual las bajadas. Pero si hago un mal movimiento en la activa, podré perder mucho pero sólo de los 2400. No sé si me he explicado bien.
Ah, se me olvidaba, mi horizonte temporal es de 25/30 años vista.
Mi idea es deshacer las posiciones actuales (3 Retornos Absolutos, 1 Mixto y 2 RV) y esperar hasta final de año a ver qué pasa, a ver si amaina un poco la incertidumbre y empezar en ese momento con la estrategia pasivo/activo.
Qué os parece el tema de la mini cartera activa, consolidándola al final de cada año sobre la cartera pasiva? Veis un poco locura, el tema sólo tener activos de RV?