Hola!
Me gustan mucho los debates sobre asset allocation, así que me animo a participar.
La parte puramente indexada de mi cartera tiene una distribución tal que así:
40,5 % MSCI World (distribuidos entre el IWDA al 30 % y el Amundi Index World 10,5% con lo que contiene prácticamente 0 emergentes)
14 % MSCI EMU Small Cap
10,5 % MSCI Emerging Markets
10 % US IPO
14 % RF aggregated
11 % RF corto plazo
El motivo principal de meter emergentes en esta cartera, más que el mayor retorno histórico, es la descorrelación que suelen tener con el resto de mercados. Y aprovechar esta descorrelación en rebalanceos de la cartera.
La inspiración para el asset allocation de mi cartera, viene fundamentalmente de la literatura estadounidense (también por supuesto de magníficos blogs nacionales como elinversorinteligente.net, carterapermanente.es y este maravilloso hilo). En esta literatura suelen recomendar una ponderación relativamente pequeña de los mercados internacionales, que para ellos incluyen Europa. Como le doy cierta importancia al efecto divisa en esa recomendación, interpreto que para un europeo, esos mercados internacionales se corresponden con los mercados emergentes. Y sobrepondero el euro de varias maneras: añadiendo para las small caps un índice exclusivamente de la zona euro, cubriendo divisa en la RF y con el resto de mi cartera.
Tan solo llevo tres años con esta cartera, pero hasta el momento los emergentes han sido siempre el activo más volatil y el que prácticamente nunca ha estado en beneficios. He balanceado desde los activos con beneficios hasta estos emergentes, sin que de momento esto haya generado un plus de rentabilidad en el conjunto de la cartera. Confío en que en el largo plazo esa descorrelación si sea beneficiosa.
Por si te vale, otra razón, quizás "más romántica", para mantener posiblemente para siempre los emergentes en mi cartera, es ver con un x-ray de morningstar que mi inversión está llegando a países históricamente más desfavorecidos y pensar que puede ser beneficioso para sus economías la llegada de inversión extranjera (modesta por supuesto en mi caso).