Sí señor, muy recomendable la cartera Permanente. Al menos para hacernos pensar y cuestionarnos un poco las cosas. Por cierto creo que cuando recomiendas su Blog te refieres a Brownehead, no a Harry Browne...
sí, el libro de Deep Risk de Bernstein es uno de los que me inclina a tener un % de oro en el extranjero. No tanto como rentabilidad sino como un poco de patrimonio en otro paía (no tengo suficiente dinero para comprarme una casa en Alemania o Suiza, por ejemplo).
Las empresas de metales preciosos son aún más volátiles que el oro, por ejemplo. Creo que Bernstein lo tiene muy bien explicado, cuando queremos activos descorrelacionados para ir rebalanceando la cartera. Un pequeño porcentaje en PME puede darle grandes alegrías a una cartera cuando las comodities suben y el resto de los activos bajan.
Totalmente de acuerdo, el oro, es especulativo (lo dice por ejemplo Bogle en la entrevista que colgó Mrs Sippi), ya que no es una participación en una empresa ni un título de deuda. Cualquier rendimiento que se le obtenga es debido a que alguien está dispuesto en un momento determinado a pagar una cantidad de dinero por él. Pero el oro históricamente (miles de años) ha desempeñado la función de reserva de valor, y lo sigue haciendo... Os dejo un enlace:
http://investorsconundrum.com/2016/03/06/alemania-repatria-gran-parte-de-sus-reservas-de-oro-fisico-a-frankfurt/
Me parece cuando menos curioso que las naciones más pdoerosas del mundo, con mayor tecnología, diversificación, estabilidad, etc sean así mismo las mayores tenedoras de reservas de oro físico... Curiosamente, el mismo Bogle reconoce que un pequeño porcentaje de oro en cartera no hace daño...