X4bier, de escaldado nada. Aquí todos venimos a hablar, a escucharnos y a compartir nuestros pensamientos e inquietudes ;-)
Sí, básicamente ése es el consenso de nuestro debate. La complejidad de las carteras y los retornos esperados de las mismas.
Digamos que más que miedo a una crisis tipo .com o una subprime a lo que más miedo le tengo es a una crisis tipo Japón. Por eso lo de tener la cartera por zonas y como muy bien ha apuntado Valentín, rebalancear.
Cuando planteaba lo de meter sesgos, no me refería a buscar una mayor estabilidad de cartera, ni descorrelacionar, si no a obtener mejores retornos en el muy largo plazo. En general las acciones pequeñas (y especialmente las value) han arrojado mejores retornos en el largo plazo. Esto no es un "free lunch" como el de la diversificación. Las acciones pequeñas tienen mucha más volatilidad e históricamente en los grandes cracs bursátiles son las que más sufren. Tiene lógica desde el punto de vista rentabilidad-riesgo.
Totalmente de acuerdo contigo, no está claro que tengamos buenos productos accesibles small cap value. sí que es cierto que hay ETF scv sin comisiones en DEGIRO. Pero tenemos aún el problema de la fiscalidad.
Aquí tienes un post de Gaspar (gracias!!) en que habla de fondos SCV de capitalización (ZPRX):
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2763853-que-indice-escojo-para-invertir-largo-plazo
Y aquí tienes su homólogo americano (ZPRV):
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00015EIC
Ambos cotizan en euros, son de capitalización y accesibles desde degiro con comisiones muy bajas. Por ello creo que estamos asistiendo al momento en el que es posible que estos activos empiecen a estar disponibles con productos razonablemente buenos para el inversor individual en nuestro país. Lo que me echa para atrás de ZPRX y ZPRV son su baja capitalización. Pero que empieza a haber cosas por ahí, pues sí ;-). NOTA: yo todavía no me he animado, me lo sigo cuestionando y mirando y creo que el momento está cerca, pero no he modificado mi cartera en los últimos 4 años.
La rentabilidad esperada de SC/SCV es del 3% por encima de la RV. Por eso decía lo del 1%. Dependiendo del porcentaje de RV que tengas puede implicar un 1% más de retorno anual a una cartera boglehead convencional.
Aquí tienes un enlace de www.bogleheads.org en el que interviene el mismo Rick Ferri:
https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=75705
Verás que un 75%TSM, 25%SCV ha tenido menos volatilidad que un 100% TSM entre 1972 y 2010.
También Rick dice lo siguiente:
"Here is a different way to look at it. Do you want to own a portfolio that represents the US stock market or the US economy?
Small companies represent a large portion of the US ecomony but only a small speck of the stock market becasue most small companies are privately held. When these unlisted companies sell privately, it is at lower mulitples to earnings, cash flow and book value than publicly traded small cap companies.
To weigh unlisted small private companies so that a portfolio closer to what the economy is rather than the stock market represents, you would add about 30% in a small cap value index fund to the Total US Stock Market Index fund. This give you a more efficient allocation based on the reveue weighted US economy rather than what's available on the cap weighted stock market".
Y ojo que un 75% TSM implica que hay un 15% de ese 75% en SC, es decir un 10,5%. Y entre ambos fondos, del 100% de RV tendrías un 35,5% entre SC y SCV.
He puesto este ejemplo porque hace tiempo le leí a Rick Ferri que su parte de RV tenía justo esta distribución.
Y no, me temo que con más exposición no te expones más a small o a value. Los riesgos "clásicos" identificados por French y Fama fueron market (bolsa), size (tamaño, cuanto más pequeño más riesgo y por tanto más retorno esperado) y value (las acciones menos valoradas tienden a estar más baratas y por tanto dar retornos superiores). Si compras más mercado estás más expuesto al riesgo mercado, pero value y growth se encontrarían equilibradas y lo mismo size (small y large).
Espero haberme explicado X4bier,
Saludos