Hola compañeros. Sigo dándole vueltas al tema de la entrada (escalonada o no), al de los ETF (vs Fondos) y al de diversificar gestoras. Más o menos ya tengo una idea y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.
Tengo una cantidad en efectivo que quiero ir pasando a RV global indexada. En la wiki de los bogleheads no se recomienda entrar escalonadamente si no es por motivos psicológicos. Y esos precisamente son mis motivos, me sentiré más tranquilo entrando poco a poco.
Por otro lado querría diversificar el riesgo de tenerlo todo en una gestora y, además, querría aprovechar las ventajas de los ETFs (menores comisiones) y las de los fondos (versatilidad, no se penaliza la entrada con cantidades pequeñas, etc.).
El plazo máximo que me he dado para incorporar todo el efectivo a mi cartera boglehead es de tres años, pero podría terminar antes dependiendo de la evolución de las bolsas. Sé que no hay que hacer market timing, pero algo de eso hay... Y ahora el plan.
Consistiría en hacer aportaciones al fondo de Amundi World Index (LU0996182563) del 2% del capital mensualmente cuando la variación del valor del fondo no sea mayor de un 1% a la baja o cuando suba.
Por otro lado, hacer aportaciones del doble del porcentaje de bajada cuando baje más del 1% al ETF ishares global con acumulación (8IE00B4L5Y983), y siempre un mínimo de 3000€ ( por ejemplo, si el etf baja un 2% meter un 4% del capital).
De esta forma haría aportaciones pequeñas al fondo y más grandes (para compensar la comisión de compra) al ETF, conseguiría entrar escalonadamente y tendría una diversificación de gestores. La parte de los fondos me serviría para para rebalancear en un futuro entre RF y RV y la del ETF beneficiaría de menores comisiones a largo plazo.
La principal pega que le veo al plan es que mi gestor de ETF cambie las condiciones y tener que vender y pasar por caja y el hecho de que, si durante 3 años la bolsa no para de subir, solo tendré tiempo de incorporar un 72% del capital... (en tal caso metería el resto al final)
¿Que pegas le véis a la idea? Se agradecen todo tipo de aportaciones.
Un saludo a todos!