Hola Criscifu,
Comentario off-topic (y tardío) así que trataré de ser breve.
La cartera de Gaspar me parece digna de aplauso (sinceramente no esperaba menos de él leyendo su blog) y la sensación que me da es que su toma de posición en el negocio que cita se produjo en circunstancias inmejorables. Me refiero a la confianza que parece depositar en la gestión de su amigo/conocido.
No obstante, supongo que al plantearte asignar parte de tu cartera a un negocio (empresa no cotizada, ya que todo son negocios, al fin y al cabo) ya has considerado los elementos diferenciales con los activos de tu cartera actual, que son muchos.
A parte de la pérdida de diversificación respecto a fondos/etfs (riesgo de pérdida permanente de capital) y sus similitudes con comprar acciones individuales en Bolsa, como ya indicaba Gaspar, hay algunas particularidades que a mí me quitarían el sueño:
1) Si estás fuera de la gestión, debes considerar que la información financiera a la que vas a tener acceso no estará auditada. Este riesgo tiene aún más impacto si tomas participación en un negocio en marcha y utilizas sus datos para la valoración del precio de entrada.
2) Por otro lado, si dedides formar parte del órgano de administración, un incumpliento de ciertas obligaciones legales, ya sea, por desconocimiento, o por negligencia de tu(s) socio(s) puede comprometer tu patrimonio personal más allá de la inversión realizada y por tanto, poner en riesgo el resto tu cartera. Esto es muy importante y no sé si lo tenías presente al decir "Y la manera de evitar esa ruina que plantea, sería destinando al negocio ese pequeño porcentaje del nivel de patrimonio importante que se tendría en ese momento".
Con riesgos como estos, me río yo de la desviación típica....
3)Y por último, está el problema de la iliquidez del activo, que te encontrarás al querer deshacerte de tu partipación, empezando por la valoración de la misma.
Esto es muy matizable, y da para extenderse mucho, pero como decía al principio, éste no es el tema del hilo.
Por supuesto no estoy tratando de desalentar a nadie, que cada cual haga lo que quiera con su dinero, pero sentía una cierta obligación moral (sobre todo en un foro que tanto me ha aportado) de advertir de riesgos que no han sido mencionados al tratar esta clase de activos.
Un saludo.
Ps: Al tratar este tema, me viene a la cabeza el chiste de los 2 vascos que van a por setas y uno se encuentra un Rolex, a lo que su amigo le responde "¡¿pero a qué estamos, a setas o a Rolex?!" en otras palabras: "Stay the course".
PS2: al margen de la cuestión, gracias por tus aportes, con total sinceridad.