Respecto a la RF para mi gusto la duración es excesiva y sufrirá con los aumentos de tipos que posiblemente se avecinan y no realizará su función de parte segura del portafolio para hacer uso de ella en los rebalanceos.
Discrepo un poco con ese razonamiento, a ver si logro explicarme. En primer lugar diría que para mí la función principal de la RF es amortiguar los vaivenes que la cartera sufriría si solo contuviera RV, tarea para la que creo que es más apropiada la RF intermedia (Vanguard Euro Government). Cuando se habla de la "parte segura" de la cartera nunca tengo muy claro a qué nos estamos refiriendo, pues distintas personas lo entienden de formas distintas. Un seguidor de la cartera permanente estará pensando en bonos alemanes, sean del plazo que sean, y otros inversores piensan en bonos de corto plazo, aunque incluyan deuda corporativa de escasa calidad crediticia. Comenté algo parecido hace tiempo en esta entrada:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=155#respuesta_2487752
“La RF sufrirá cuando suban los tipos”, sin duda, pero no sabemos cuándo será, tal vez dentro de un año, o de dos, o de tres... El posible rebalanceo en el que utilizar la RF sería cuando la RV sufra una corrección, lo cual también sucederá probablemente tarde o temprano, pero nuevamente no sabemos cuándo, tal vez dentro de un año, o de dos, o de tres… En el razonamiento se está suponiendo que casualmente ambas cosas van a coincidir en el tiempo, lo cual creo que es mucho suponer. Y para salvaguardarte de esa hipotética situación, estás soportando el coste de oportunidad de mantener RF a corto en lugar de intermedia, que a largo plazo aportará a la cartera no sólo algo más de rendimiento, sino que normalmente también realiza mejor la tarea de amortiguar los vaivenes de la RV. En este backtest he comparado una cartera con RF a corto (1) con otra con RF intermedia (2), y el resultado es que esta última tiene una caída (drawdown) máxima menor, y una (ligera) menor volatilidad:

http://goo.gl/Oc4w49
La verdad es que nunca he llegado a entender muy bien, si nuestras carteras las planteamos para el largo plazo, por qué esto todo el mundo lo aplica a la RV (y algunos hasta se animan a sobreponderar small-cap o emergentes), y no a la RF, en la que se empieza a pensar en qué pasará el año que viene o dentro de dos años para determinar su composición. Yo creo que la cartera es una sola, con sus diversos componentes, y si pensamos que es a largo, lo sería para todos ellos.