Pues sí, la verdad es que los tipos de la deuda pública europea son una aberración hoy en día, lo cual lleva a estos sinsentidos.

De media, los bonos con un vencimiento inferior a 6 años y medio tienen tipos negativos:

Así que el Global Short-Term, simplemente "alejándose" de Europa, e incluyendo algo de deuda corporativa (casi un 30%) y un poco de bonos emergentes, consigue un mayor
yield con unos plazos mucho más cortos.
Tal como dices, el dinero que se invierta hoy en el Euro Government tiene todas las papeletas para obtener rentabilidad negativa de aquí a 9 años. Por eso decía que yo no estoy aportando actualmente, y dejo dicho dinero en liquidez (depósito o cuenta remunerada). Estoy “deseando” que se produzca la famosa corrección en la RF para poder volver a comprar bonos con los que no pierda dinero.
Ahora sin duda la situación nos parece muy “injusta” para los que están empezando a invertir, pero es que lo que no son normales son los rendimientos que se han obtenido en los últimos años en fondos como el Euro Government: 6,92% a tres años y 6,23% a cinco (rentab. media anualizada). Y ahora nos toca pagar esos excesos. Los que ya llevan tiempo invertidos, promediarán las vacas gordas pasadas con las vacas flacas futuras, y obtendrán una rentabilidad razonable. Digo esto para tratar de ver la situación con perspectiva, pensando que a largo plazo también los que empiecen ahora podrán alcanzar, con sus aportaciones a lo largo de los años, rendimientos positivos con los bonos (tanto globales como europeos).