Muchas gracias por la respuesta Valentín. Expones los cambios de política monetaria, y creo que tienes mucha razón en que seguramente fue uno de los factores más relevantes si no el que más.
Por otro lado, he estado mirando un poco de la historia de EEUU en el siglo XIX y creo que ésta también afectó sustancialmente a definir los retornos de la RV. La siguiente lista no pretende ser exhaustiva ni mucho menos y seguramente alguien que sepa de historia podría sacarle los colores, pero creo que representa un poco lo que sucedió en el siglo XIX en EEUU.
Cuando EEUU se independiza del Imperio Británico, tiene una economía preindustrial, caracterizada por agricultura de subsistencia. El 95% vivía en zonas rurales.
1800-población: 5.000.000 americanos, en 1910 92 millones (!).
1800-1853 - Conquista del Oeste
1803 - Compran Luisiana a Francia
1812 a 1814 - Guerra entre EEUU y Gran Bretaña (20 años posterior a la Guerra de la Independencia)
1819 - España cede Florida a EEUU
1820-1870 - La revolución industrial en USA
1850- Alrededor de esta fecha se empieza a obtener más energía de máquinas de vapor que del agua.
1861 - 1865 Guerra Secesión (1 millón de muertos, según el censo de 1860 el 8% de la población entre 13 y 43 años). Hubo muchas epidemias como consecuencia de la guerra.
1867-EEUU compra Alaska a Rusia
1869-Unen ambas costas por ferrocarril
1890-Masacre de Wounded Knee (último conflicto armado contra nativos indios americanos)
1898-Anexión de Hawaii
Es decir da la sensación de que el EEUU inicia el siglo XIX sin hacer (poca población, industria nula, malas comunicaciones... ), con varios conflictos importantes (no solo con Gran Bretaña, sino internos (guerra civil y guerras con los indios). Y que el siglo XIX sentó las bases para que la economía americana despuntara en el XX (eso y las dos guerras mundiales del XX que le vinieron muy bien a EEUU desde un punto de vista económico y geopolítico). Recordemos lo que le pasó al Imperio Británico y la reconstrucción de Europa, por poner dos ejemplos.
Indudablemente es curioso que el crecimiento salvaje del XIX (comunicaciones, demografía, industria) no se trasladara a los mercados financieros.