Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Gracias Crazy. Le he estado dando una vuelta y de momento no voy a entrar en VVAL (ni en IWVL, mi otra opción) y me voy a limitar a market cap weighted, que es la verdadera gestión pasiva. Es decir, los otros cuatro ETF.
De la moda actual de los factores lo que más me atrae conceptualmente es Value, básicamente porque en teoría está blindado por definición a sobrevaloraciones burbujiles (si se encarecen las acciones, salen del índice y se reemplazan por otras más baratas). Pero he estado mirando históricos y es un factor que no tiene un gran historial frente al índice general y tengo dudas de que compense el elevado turnover, que creo que es bastante alto (no sé si tienes datos).
Otro factor que me podría gustar es low volatility (misma rentabilidad potencial, menor volatilidad) pero he mirado evolución reciente y está disparado, y aquí sí que puede haber burbuja (los valores pueden perfectamente estar inflados manteniendo baja volatilidad). Si nos creemos la reversión a la media lo puede hacer bastante peor que el índice general. De hecho, si nos la creemos del todo, habría que comprar high volatility (el antifactor).
Los demás factores (momentum, quality, dividend) arrastran el problema del turnover, y la superioridad histórica sobre el índice es muy débil, además del problema de la moda que calienta los valores. Voy a dejar que el asunto madure un poco, y ya veré si entro. Small Cap si es un factor que me interesa, pero porque es market weighted. Y tampoco demasiado, con un TER de 0,45%, pero es lo que hay.
Respecto a Real Estate el problema es que no he encontrado ETF de acumulación, si sabes de alguno por favor me dices. Tengo como ya sabes IQQ6 en mi cartera Dividend, creo que con eso voy servido.
Gracias y un saludo.
Edito: acabo de ver el artículo de Swedroe sobre low volatility: riesgo duración como los bonos y valoraciones Growth que indican peores retornos futuros. Lo dicho, no entro.