¿En qué tres subcarteras podríamos descomponer una cartera de inversión?
Su cartera expuesta, basada en los 2 vehículos de inversión, representa una solución sencilla y válida siempre que dicha cartera represente tu perfil de riesgo. Esto último es lo sumamente importante a analizar, y es en lo que debe trabajar en profundidad, o dejarse asesorar por un experto de su confianza.
Vayamos en principio con unos fundamentos básicos válidos para todo inversor:
Una cartera de inversión, por simplificar, podríamos descomponerla en sus partes fundamentales, en tres subcarteras o subcomponentes, como lo prefieran:
1. La que nos ofrece “Seguridad”, el poder recuperar el capital inicial y nos garantice el pago de los cupones.
2. La que nos ofrece “Crecimiento del capital invertido”, como p.e. índicesde mercado.
3. La que utilizamos en busca de “Oportunidades”, p.e. ETFs Smart Beta, ETFs segados a Valor, Crecimiento, etc.
Evidentemente, una cartera de inversión suele integrar y ponderar estas subcarteras de forma óptima y adaptada al perfil de inversor.
Quedan claras sus preferencias, y éstas se encuentran entre las Subcarteras 1 y 2. No queda definida ninguna rentabilidad exigida a la inversión, y queda definida por su parte una ponderación RF/RV que establece su perfil de riesgo.
Sobre la Subcartera1 :
Aunque la RF alemana no me parece mala idea, más bien al contrario, hemos de considerar que hoy es así, pero una reducción de su calidad crediticia forzaría a deshacer esa posición al completo en busca de otro país con mayor calidad crediticia. En otras palabras: “El objetivo (Alemania como país) no tiene . El objetivo está mal definido. Enmi opinión, Vd. Lo que pretende es obtener “renta fija Euro de máxima calidad crediticia dentro de los países de la Eurozona”. Por lo tanto, y sobre esta base, mi preferencia está por el uso de RF ponderada por fundamentales y de máxima calidad crediticia, como los ETFs de EuroMTS u otros que considere oportunos, y de los que creo ya haber mencionado en este hilo.
Pero el riesgo de cualquier activo financiero, en este caso el de un bono (gubernamental/corporativo) hay que descomponerlo en sus riesgos parciales para la toma de decisión. Los principales:
1. Riesgo de tipo de interés
2. Riesgo de reinversión
3. Riesgo a la inflación
4. Riesgo de insolvencia
5. Reducción de la calidad crediticia
6. Riesgo Drawdown (máxima caída en porcentaje en un espacio temporal predefinido)
Resumiendo mis preferencias:
a) Elija un ETF macroconsistente para la RF. Recuerde que existen otras alternativas igualmente válidas como los depósitos y la escalera de bonos.
b) Analice el comportamiento del ETF frente a los principales riesgos de cualquier bono para poder equilibrar su decisión. En nuestro caso: la insolvencia (comentada bajo a)), e Inflación, subida de tipos, y Drawdown que determinarán la duración media del ETF que estamos dispuestos a asumir.
c) Considere igualmente en su decisión sobre la duración del ETF, que no debe ser tomada de forma aislada, sino como componente de cartera conjunto con la RV. En este sentido, la RF debe cumplir también con el criterio de baja volatilidad, por lo que mi preferencia se centra en que el ETF no suba su duración media más allá de 4 años. Esto se consigue mediante ETFs con rango de vencimientos p.e. de 1-5 o de 3-5 años, etc.
En cuanto a la cartera de crecimiento, con un ETF mundial como el indicado puede ser el apropiado siempre siendo consciente que se asume un gran peso en divisa extranjera y especialmente el USD. Pero ante la restricción de elegir un único producto, creo y espero que ese sea el más indicado. Al igual que con la renta fija, debe descomponer el riesgo de este ETF en sus riesgos parciales, cuya información suele ofrecerla la documentación ofrecida por la gestora al inversor (puede verse en la web de la gestora por internet).
Esto es lo principal, luego el tema de la optimización: entrada de capital, acumulación o reparto, intermediario financiero, etc. se lo dejo a los compañeros Rankianos, que me estoy extendiendo demasiado. Quizás tan solo añadir, que considere todos los costes asociados fuera de los que son estrictamente del ETF: costes que cobra el intermediario por entrada de dividendos, compra-venta de participaciones, etc.
Saludos cordiales,
Valentin