Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Respondo a la pregunta 2: existe una forma de hacerlo, de hecho es lo que estoy haciendo yo.
Pongamos que sólamente quieres invertir en renta variable. En lugar de aportar una cantidad fija todos los meses, lo que haces es aportar lo necesario para que tu cartera suba 200€ (por ejemplo) más una revalorización equivalente a un 8% anual (por ejemplo). Esto sería equivalente a estar balanceando con una cartera imaginaria que aumenta un 8% todos los años.
Ejemplo:
Un año determinado tu cartera tiene 10000 euros, cada mes aportas 200€ pero pongamos que la bolsa no sube, pues tendrías que aportar extra, para llegar al final de año a la cantidad de (10000+1200)*1.08
Puede pasar que otro año la cartera suba más de ese 8% que hemos establecido, pues en este caso deberíamos aportar menos de 200€ mensuales, para terminar con el mismo objetivo.
No se si me he explicado bien, pero me parece una muy buena forma de aprovechar las ventajas del balanceo, cuando no quieres invertir en dos activos descorrelacionados, si no que tienes mucha liquidez acumulada y quieres invertir de manera automática asegurándote de comprar más en momentos de bajadas y comprando menos tras grandes subidas.