Yo estoy bastante de acuerdo, ya lo expuse en este mismo hilo con bastante oposición por cierto.
La indexación en renta variable no es más rentable porque sea una mejor estrategia per se, sino porque es la manera más barata de lograr exposición a bolsa con el máximo de diversificación posible. Y esto es por dos razones: replicar un índice es sencillo de hacer y para estar indexado apenas hay que operar (solo en los cambios en el índice, que son pocos). Cualquier otra estrategia (por ejemplo equal weigth) obliga a operar continuamente.
Además en renta variable, al ser un mercado básicamente secundario, el índice va a batir sistemáticamente a la gestióna activa puesto que la bolsa en su conjunto es un juego de suma cero (sobre el índice) y en la gestión activa hay que pagar comisiones y gastos mucho más elevados.
Sin embargo en renta fija las cosas son un poco distintas: Primero porque los índices están mucho menos diversificados, sobre todo en deuda gobiernos. Después porque es un mercado en buena medida primario (hay emisiones y vencimientos continuamente) en el que los pesos de los bonos varian no solo por la evolución en su precio sino por las nuevas emisiones que hace cada país o empresa. Esto hace que los fondos pasivos sean mucho menos pasivos, operan mucho más y la diferencia en costes con la gestión activa es mucho menor. Y por último porque replicar algunos índices de renta fija es mucho más complicado que en bolsa. Hay por ahí un artículo de Vanguard hablando de cómo gestionan sus fondos "pasivos" de renta fija y ahí se ve cómo funciona el equipo que NEGOCIA las operaciones. Para replicar el Eurostoxx vale un bot.
Otros argumentos como la mayor intervención del mercado de renta fija tienen también su importancia pero en mi opinión son mucho menos relevantes, porque si la intervención te hace ganar dinero ese dinero vale igual ("el mercado puede mantenerse irracional más tiempo del que usted puede mantenerse solvente").
En definitiva, que en renta fija yo soy más partidario de la "gestión barata" que de la "gestión indexada", sin desdeñar esta última, pero más por económica (y fría, no lo olvidemos) que por indexada.
Saludos.