Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, Venini. Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre el estar siempre dentro de la inversión, pero como regla general. Partiendo de que no hay nadie que adivine el futuro, creo que estar dentro de un índice con un P/A de 50, como se dio en algún caso, es estar jugando con fuego. Si todos los índices están muy altos, a mi no hay quien me convenza que es mejor estar fuera y esperar, a pesar de que varios libros dan ejemplos de las subidas que te pierdes por no estar dentro. Por otra parte, con los niveles de remuneración que tiene la renta fija actualmente, cualquier rentabilidad que obtengas pasa por el riesgo de comprar bonos basura o casi. Si a eso añades lo que te cobra Hacienda, ya me dirás que rentabilidad se puede obtener.
De todas formas, no soy Dios y puedo estar muy equivocado, además soy conservador y mi objetivo máximo sería ganar un a la larga 2% por encima de la inflación, una vez descontados los impuestos. Además, perder 100 euros me dulen más que la alegría de ganar 200. (desgraciadamente, varias veces he perdido miles de euros, aunque otras también los he ganado)