¡Es un tema interesante! En mi caso, estoy indexado por capitalización de mercado (global, emergentes y small-cap) y no sobrepondero el euro en mi cartera por los siguientes motivos:
- No me gusta especular con porcentajes. ¿Cuánto debería sobreponderar el euro? ¿Un 20%? ¿Un 40%? Todo esto me recuerda a quienes en lugar de indexarse a un fondo global deciden ellos mismos los porcentajes de cada región. Perfectamente respetable, pero me resulta una gestión indexada "activa" basada en market timing o en preferencias particulares, que se aleja un poco de la filosofía boglehead.
- El riesgo divisa no debería importar a largo plazo, habida cuenta del efecto de auto-corrección de las monedas.
- Me parece más peligroso que gran parte de tu inversión esté en la misma moneda que tu sueldo, porque en caso de crisis vas a perder por ambos lados.
- El home-bias que definitivamente existe en autores americanos (con muchos indexándose únicamente al S&P 500) es más justificable en su caso: tienen la economía más fuerte del mundo y muchas de las empresas en las que están invertidos recogen beneficios fuera de Estados Unidos.
Todo esto en referencia, por supuesto, a la parte de renta variable de la cartera. En renta fija es otro cantar.
Dicho lo cual, teniendo en cuenta que cada vez estamos más globalizados y todo tiende a subir y bajar de manera sincronizada, quizás estas diferencias no resulten tan significativas a largo plazo como pudiera parecer en un principio.