Pues genial la rentabilidad que llevas este año !!!
Mi cartera/s no las publico. Son carteras de largo plazo, es decir, se determinan y estable que primas de rentabilidad quieres obtener a largo plazo, eliges el producto smart beta cuto mecanismo de elección y ponderación de empresas que mejor se adecua a tu forma de pensar,... y formas una cartera global en la que no precisas cambiar de ETF (salvo excepciones extremas, que puedes haberlas).
La cartera expuesta es de 5 ETFs, y representa una cartera Small-Value, cuyos resultados podrían compararse con una cartera de fondos value (los Magallanes, Cobas, etc.), aunque las comparaciones a 1 año son tontería.
Dado que los factores de estilo estratégico como (Value, Low volatility, etc.) son cíclicos, a corto plazo unas veces están por encima y otras por debajo del mercado. Por lo que es conveniente descorrelacionar e introducir Momentum, siempre según mis análisis y convicciones. De esta forma debería quedar una Cartera de inversión a largo plazo más compensada.
Así, por ejemplo, esta cartera Value-Small-Momentum hubiese obtenido una rentabilidad a 1 año del 23.07%, y en lo que va de año un 17,25%.
Claro, son carteras enfocadas a obtener las primas de rentabilidad a corto plazo, y por ello la rentabilidad tan maja!!!.
Sirvan estas magnitudes de rentabilidad, para conocer lo que es posible obtener mediante el diseño de una cartera Smart-Beta que permite compararse con la mejor cartera de gestión activa global. Digo la mejor, porque no me considero principiante en el diseño de carteras.
Saludos,
Valentin