Re: Avantage Fund
Hola Daharcuo,
Muchas gracias por la confianza.
Respecto a Tesla estoy de acuerdo con usted en que Avantage Fund tuvo una exposición demasiado elevada para ser un modelo de negocio "en construcción". Estos negocios tienen más riesgo y más rentabilidad esperada que aquellos con modelos de negocio más consolidados. Es el caso de Tesla y Norwegian frente a modelos consolidados como Renta 4 o Barón de Ley por ejemplo.
De haber tenido menor exposición en Tesla (3% por ejemplo) el fondo habría perdido menos este año y podría haber incrementado la inversión a precios más bajos. ¿Por qué invirtió tanto entonces? Posiblemente por exceso de confianza. Ese es un error que reconozco. La tesis de inversión sigue en mi opinión intacta. Todas las empresas se enfrentan a problemas y Tesla no es una excepción. Lo bueno es saber superarlos. Tesla tiene una estructura más joven, flexible, preparada y orientada resultados que sus competidores (gigantes estáticos, directivos políticos) para adaptarse a la revolución del smart car (eléctrico, conectado y autoconducible). Todos serán capaces de producirlos, pero solo algunos conseguirán hacerlo rentablemente. Es un cambio igual de radical que el de la telefonía móvil pero a cámara lenta porque los ciclos de desarrollo y de producción son más largos. Nokia, Alcatel, Ericsson, Panasonic y Blackberry salieron del mercado no por no tener smartphones, sino por no ser competitivos en su producción y venta. Veremos qué ocurre en los fabricantes de automóviles.
El fondo compró un máximo del 5% en Tesla cuando la cotización bajó a 250 dólares en octubre de 2018. La revalorización de la acción hizo que el peso aumentase. Me marqué el límite del 7% para reducir el peso, algo que ocurrió una vez (se vendió un 0,5%) y un nivel aproximado para reducir la posición al 4%, que nunca alcanzó. Actualmente el peso está en el rango 4%-4,5%. Ha disminuido principalmente por valoración, pero pretendo que el peso no supere el 4,5%. En caso de revalorización realizaría ventas parciales.
Otro tema son los bonos. Avantage Fund invirtió un 2% en bonos de Tesla vencimiento 2025 en el 4T18 y ahora esa posición pesa un 4% aprox por la disminución del patrimonio del fondo. La rentabilidad es de en torno al 8%. Estoy esperando el momento a reducir la inversión a la mitad. Creo que el precio de ahora es muy bajo y que subirá en los próximos meses por la tendencia del mercado de RF dólar y por la menor vida residual del bono. El riesgo y la rentabilidad potencial de los bonos es muy inferior al de las acciones. En muchos escenarios negativos para las acciones (ventas flojas, rentabilidad pobre, ampliaciones de capital, venta a un competidor rico en caja y pobre en tecnología, etc) y en todos los escenarios positivos los bonos pagarían.