Melia es muy mediocre al lado de Marriott o Hilton (o Intercontinental o Accor). Sus hoteles equiparables muestran un revpar menor que los de Marriott o Hilton. Tener un rendimiento algo menor al marginal en un negocio commodity es muy peligroso...
Melia tampoco ha sumado habitaciones al mismo ritmo que Marriott o Hilton ni tiene el mismo % de habitaciones en pipeline sobre las habitaciones actuales. De hecho, cada año nos hablan de su maravilloso pipeline pero en la práctica siguen teniendo el mismo número de habitaciones desde hace años porque no nos cuentan tan alegremente las habitaciones que pierden (por qué se dan de baja? hay algo que no funciona?). Y creo que muy pronto perderan varios hoteles importantes en alquiler que tenían en España, creo que incluyendo alguno muy importante de Madrid, salió en las noticias.
El interiorismo de sus hoteles es obsoleto, incluso en los que modernizan van con 15 años de retraso, les falta gusto artístico. El interiorismo es clave en los hoteles, te sube el revpar. En el actual ciclo no han podido poner al día todos los hoteles que tenían pendientes, cuando otras cadenas estan al dia, la caja no da para más (ni vendiendo los hoteles...).
Ningun REIT hotelero grande les alquila hoteles como a Marriott o Hilton, salvo alguna anecdota, solo se los alquila algun empresario arabe salido de no sé donde a quien caerá bien Escarrer, o algún chino.
Son tan pequeños que no pueden competir en tecnologia con las grandes en un mundo donde la distribucion online es clave. La reparticion del pastel hotelero entre distribuidoras online y operadores pinta mal para las operadoras grandes como Marriott, pero imagino que sobreviviran y algo ganaran como mega agregadores y garantes de estándar... pero, qué futuro le espera a una Melia con esto?
No han creado ningun valor en 20 años, basta mirar el precio de su acción o su portafolio de hoteles que no crece.
Tienen deliriosos de grandeza con su portafolio de marcas que intentan segmentar como las de Marriott... algunas de esas marcas apenas tienen hoteles, dan lástima.
Pero claro, el baliu Parames u Horos no comprará Marriott o Hilton porque es más barato Melia a PER 15 que Marriott a PER 30 (discrepo radicalmente).
Para mi que ni el pequeño dividendo de Melia es creacion de valor para el accionista, porque la compañia pierde valor mientras lo pagan...