Es cierto que cuando se gire el mercado la generalización de la indexación tirará todo el mercado abajo, pero creo que lo hará mucho más de las compañías que más pesen en los índices, por lo que no creo que sea muy buena idea estar indexado si crees que el mercado va a bajar a corto-medio plazo (otra cosa es que el mercado bajísta tarde en llegar más de lo que esperamos, ahí yo sí que creo que la indexación puede ganar al value y otros tipos de gestión activa por el tema de las comisiones).
Lo explican muy bien AGdL y Fernando Bernad en la conferencia de marzo enseñando una gráfica de la divergencia de los flujos de dinero entrando en gestión pasiva versus gestión activa en los últimos años. Decían que si el mercado se gira por cualquier causa, sus acciones también sufrirán pero menos por que el 80% de la cartera ya ha bajado más de un 50%, mientras que el S&P500 ha multiplicado desde 2009 por 4!
Todo podría sufrir, pero ten en cuenta que si hay un batacazo la estampida de los fondos/ETF indexados le va a afectar mucho más a las empresas en las que invierte todo el mundo que las "raritas" de los fondos value que o están en proporciones ínfimas en los indices o ni siquiera están.
AGDL creo que lo mencionaba el consejo genérico en una entrevista:
En mercados altos comprar empresas (asegurandose que no quiebren) baratas.
En mercados de saldo, como por ejemplo principios de 2009, las mejores empresas pues en ese momento también estarán baratas y recuperan antes.