Para abordar el tanteo de si nos cuadran o no los deterioros nos influyen dos factores fundamentales. El WACC elegido para descontar la caja y el escenario que cojamos de la recuperación de la crisis covid en lo que a flujos de caja se refiere. Esto evidentemente es muy complejo y nadie tiene la bola de cristal. Yo aquí voy a tomar unos supuestos sencillos que al que no le gusten pues que le dé al scroll.
El WACC varía con los activos en propiedad o derechos de uso, con los diversos países, sus tipos de interés, la estructura del capital de la compañía, etc. No me voy a extender aquí. Meliá fija tasas de descuento para derechos de uso variables, por ejemplo en España y EMEA del 8,6% y más altas en repúblicas bananeras obviamente. No dice nada para hoteles en propiedad. En fin, yo tomo el 9% general para todos los flujos y me parece que con la japonización mundial y otros factores es un valor adecuado para los numeritos que voy a hacer.
En cuanto al escenario y en función de las cajas históricas del grupo y los resultados de este fatídico semestre cuento con lo siguiente:
1. Cuento con una caja de 270M a largo plazo. Sin crecimiento. Constante. Esta caja es la operativa con todos sus ajustes restando un capex de mantenimiento de un 4% de ingresos (que considero a largo plazo constantes de 1800M).
2. Considero en 2020 un flujo negativo de 200M, contando todo. Considero un flujo en 2021 de 150M, ídem. A partir de aquí vamos a 270M hasta el infinito y más allá. El flujo operativo va a ser peor que lo que indican a priori estas cifras, pero el capex de mantenimiento puede ser también “artificialmente” bajo por un tiempo.
Ahora calculamos los flujos hasta el día del juicio con estos parámetros y los comparamos con los flujos de 270M constantes como si no hubiese habido Covid.
La situación sin covid nos arroja 3000M. El escenario de covid indicado nos arroja 2468M. Esto es un deterioro de casi el 18%. Parece que no cuadran los números. Conclusión, con el terrorífico escenario que yo he considerado el deterioro parece que debería ser mayor que el que apunta Meliá en sus cuentas, del orden del doble.
En el sector turístico, hoteles, cruceros, etc si dicen por ahí que se esperan recuperaciones V tipo Nike y tal y cual y muchos analistas andan con modelos con deterioros de un dígito. Yo prefiero ser más conservador y meterle un WACC potente y un escenario horrible.
Entonces por qué sigo con Meliá y aumentando posición este verano en el entorno de 3? Bueno, 2500M sin crecimiento entre 220M de acciones nos da unos 11 leuros per share. Meliá y en general todo el sector consideran crecimientos a largo plazo del 3%. Eso nos llevaría a valoraciones DFC del orden de un 40% superior a la indicada, aunque es mejor ser prudente.
Por último una reflexión. La abuela de mi mujer, que tiene 96 años para centrar el tiro, cuando se casó en Oviedo, pensó en irse de luna de miel a Santander, pero al final se fueron a Xixón porque les pareció mucha complicación de viaje, y eran clase media alta en aquella época. Que quiero decir con esto? Que la globalización mundial y la tendencia de viajar, volar, descubrir, desconectar, haciéndose cada vez las distancias y barreras psicológicas más pequeñas en nuestra mente gracias a la tecnología y la industria turística mundial no la va a parar el covid ni el covod. Hay un problema temporal sanitario y de perres para gastar, pero el factor de la crisis fundamentalmente ha sido exógeno.
Falta hablar un poco de la otra cara de la moneda que es el balance para resistir, pero Meliá viene de estar holgada y reduciendo deuda los últimos años y si Dios quiere podrá aguantar más o menos. A día de hoy, para un servidor, Meliá es compra.