Buenas Jorge. Gracias por el informe del puto amo noruego. Por lo menos en TNK, por lo que visto, queda claro que no implementa mucho los guidance que da Mackay en sus previsiones, y falla bastante en la cuenta de resultados, balance y caja. Voy a seguir leyendo un rato pero es más fiable en cuanto a análisis irte a los resultados oficiales y al call earning para tomar decisiones de inversión en mi opinión y hacerte una valoración de estas empresas. Para la macro tendencia si será fiable, pero veo mucho número y mucho gráfico y aquí va a haber movimientos en relación a lo que comentas precisamente que afectará de una determinada manera a cada compañía que puede cambiar mucho la jugada.
En lo que respecta a TNK, tiene puesta la etiqueta de flota muy vieja pero desde que sigo a Mackay veo movimientos muy acertados en la gestión que pueden mejorar y transformar bastante la flota y la empresa.
De TNK siempre se ha dicho que la flota suez era muy vieja. Pues bien, este año y a buenos precios (por lo que tengo entendido TK suele sacar buenos precios de venta porque son barcos muy bien mantenidos y conservados y tienen buena reputación en este sentido) ha realizado unas ventas con un timing muy bueno y creo que tiene ahora solo dos suez de más de 15 años. Ahora espero otro movimiento con alguno de los 8 afrax que tiene de 15 o más años y quizás de los suez citados (no sé cuáles de estos tienen TC ahora). De todas formas como usan una parte de los afrax para triangulaciones pequeñas y lightering en US, en este segmento la edad y el tipo de propulsión en el conjunto de la flota es menos importante que en los casos de suez y vlcc que son puro transporte de un punto a otro (salvo contango donde todo vale mientras flote y no pierda carga).
Afuera parte de esto no dudo que se van a implementar normativas de reducción de emisiones, pero hasta que no dejen unas directrices claras de la IMO 2030 se va a penalizar mucho la renovación de flotas y al final el oil se tiene que mover para que el mundo siga funcionando y también habrá que estimular a las empresas para que realicen inversiones en este sentido más allá de simplemente machacarlas por contaminar y no darles visibilidad.
Desde 2018 se estuvo a vueltas con el tema del combustible, que si scrubbers, que si LSFO, que las refinerías no estaban listas, que el gap entre el HSFO y el nuevo iba a ser mucho, luego poco, etc. Sólo con este tema mira la que se ha montado y todavía creo que hay colas de entrada a dry docking para instalar scrubbers por el covid. Yo por ejemplo que seguí algo este tema me pareció muy acertada la decisión de TK desde el primer momento de ir a LSFO y descartar los scrubbers. Scorpio fue a la estrategia contraria, para mí menos rentable. EURN como es otra liga se llenó el Ulcc Oceanía de combustible para hacer hedge y ya veremos como sale la jugada.
Total, que todo puede moverse mucho y lo importante es acertar el timing de venta y el de compra de segunda mano o newbuilding, por precio puro y por condiciones de financiación.
TNK se puede hacer más pequeño una temporada de rates bajos vendiendo barcos viejos en spot y así consigue que ponderen más TC a buenos precios y con lo que ha desapalancado buscar el mejor momento de financiación combinado con compra de segunda mano o newbuilding e ir haciendo así la renovación. Aquí lo más importante es la mano que mece la cuna, Mackay y Kenneth.
Hombre, yo por trayectoria y filosofía creo que uno de los movimientos tiene que ser newbuilding y además un paso más en tecnología, como ha hecho en el pasado. Tener el último grito en suez y afrax y presumir de ello. Estos tíos tienen mucha experiencia y conocen a todos los astilleros y coño, que es Teekay, no un armador griego de medio pelo. No son EURN (nadie lo es) pero mueven el 5% del oil y el LNG mundial, que no es cualquier cosa.
Está todo muy abierto y en un par de jugadas bien hechas te apuntas +$30M respecto a la competencia. Una de las cosas buenas de TNK con la macro un poco a favor era precisamente el enorme margen de mejora. Hace 18 meses no daban un duro por ella, pero ahí está, en proceso de rejuvenecimiento, como nuestro querido Kenneth.