Tú sitúas la capacidad de negociación ante subidas impositivas en un umbral salarial más abajo que yo. No voy a discutírtelo, sobre todo porque en mi sector no es así y solo puedo hablar por el mío.
Pero para no perder el punto, te vuelvo a poner el ejemplo de Vizcaya. Con tipos del 50% y sus empresas no han perdido competitividad a la hora de retener talento. Sigue siendo un motor industrial importante, y con una buena diversificación sectorial. Con lo cual no me acabo de creer eso de que si en España suben 5 puntos el IRPF vamos a acabar como Venezuela. Creo que sobreestimas la capacidad de irse a otro país de un tío que cobra 200 mil si le suben los impuestos 5 puntos (ya sea por cultura, calidad de vida, familia, oportunidades laborales...).
Ojo, que yo ahora no subiría impuestos ni loco. Pero es que el discurso 13tvero de Venezuela ya es cansino. El problema de España no son tanto los impuestos, sino en qué se están gastando nuestros impuestos los políticos. Ya te digo yo que tú y yo no estaríamos teniendo este debate si viviésemos en un país con una gestión transparente y eficaz del gasto público. Pero claro, hemos votado lo que hemos votado y seguimos teniendo un país de camareros y de aeropuertos sin aviones. De aquellos barros estos lodos.