Naturgy tiene una directiva, y tiene respaldo de valor, ademas mas del 30% es de criteria, una fundacion, similar a la fundacion mapfre, que son empresas sin animo de lucro, lo que persiguen son dividendos estables para poder ejercer sus propositos filantropicos , por tanto la gestion deberia ser conservadora y dividendo estable.
Naturgy me gusta mucho mas que endesa, pero no es propietaria de la extraccion del gas natural, por tanto precios elevados no le beneficia lo mismo que si fuese propietaria del upstream del mismo.
Enagas no crece en españa, pero si puede crecer en el extranjero, el perfil de enagas es regulado y estable, el perfil de naturgy es regulado, estable y en competencia.
Naturgy tiene una parte importante del negocio en redes, tanto de gas como de luz, luego tiene un negocio de generacion electrica, y luego su negocio de clientes de ambos.
Naturgy tiene mejor posicion en crecimiento en renovables que repsol, debido a sus clientes y su red electrica.
El negocio de naturgy deberia caer menos que el proporcional de repsol, puesto que el gas seguramente aun le quede bastantes años.
Enagas tiene sobretodo redes de distribucion que atraviesan todo el pais, mientras que naturgy esta mas enfocado a las ciudades,
Red electrica españa es mas estable que enagas y que naturgy, y conserva tambien mas crecimiento que enagas y la seccion de redes de gas de naturgy. El unico problema es la regulacion negativa que tiene ambas.
Naturgy es una empresa bastante vertical, del estilo de Iberdrola, y eso es importante, a largo plazo naturgy podria llegar a tener suficiente tiron renovables como para depreciar el gas.
Sin duda Naturgy esta muchisimo mas preparada y segura, para el cambio en la proxima decada por las energias renovables, sin embargo Repsol se tiene que comer un monton de depreciaciones no rentabilizadas y demas con el petroleo, puesto que tiene un perfil caro de coste de produccion de petroleo.
De las que has hablado, yo solo veo valor en naturgy a precios actuales, mermado por la incertidumbre social y economica de españa, tanto endesa como repsol pues tienen sus matices para mi... por ejemplo, para comprar endesa, prefiero alguna europea que tambien tiene niveles grandes de deuda que se va abaratar y nuclear, hidroelectricas y demas, y tambien por todo el mundo, es decir, el perfil de empresa es mejor, mas diversificado y eso es importante en regulados. (te costara 10 minutos encontrar la que te estoy diciendo en europa)
Repsol ya sabes lo que opino de ella, si el petroleo y gas, se mantiene elevado, vuela, pero de lo contrario siempre dara mas dolor de cabeza que nada, vender el 40% de renovables es absurdo, sin embargo, valoro positivamente la venta del 25% de clientes aunque aqui hay algo malo, pues ese 25% incluye tanto gasolineras, como los clientes de electricidad y gas, es decir, malo y bueno, tambien valoro positivamente que despues de estas ventas repsol tendra deuda neta 0, y eso es muy importante porque resuelve muchos problemas sobre gestion y certidumbre sobre el futuro de los pagos, sin embargo, la alta exposicion a españa, el riesgo de que el gobierno no solo este hasta 2024 sino gasta 2028, y que el barril de petroleo se mantenga sobre 50 dolares perpetuo, podria tener patas cortas.
Te resumo:
Repsol: Perfil de riesgo, viento en contra en el 90% del ebidta, socios inminentes en estructura de valor, Coste de extraccion de petroleo y gas, medio. (a 40 dolares el barril, repsol cae por su propio peso) , lo bueno es que no tendra deuda, quien no debe nada, no solo es dueño de su destino como bien dices, sino que eres el guapo de la fiesta, (se fijan tod@s fondos en ti)
Endesa: Todo su beneficio de españa, sin diversificacion, españa no me gusta para estas cosas, no creo que crezca organicamente porque la industria intensiva podria desplazarse a otros lugares, lo que crezca el automovil y demas, riesgo españa, deuda, muy propensa a reparto de dividendos exceso (hace unos años anuncio que repartiria el 100% del payout, a los años, lo tuvo que corregir, mira la prensa)
Aqui te dare una sola opinion mia, no te dejes tampoco endulzar por multiplos baratos, y elegiria a iberdrola si la inversion no puede salir de españa, su diversificacion y capacidad de crecimiento, es tal, que el riesgo asociado es reducido frente a endesa, en endesa puede pasar que se quede plana y sea no mas que paga jubilaciones perpeuta a base de BOE, mientras que en el otra, estan en paises serios, por ejemplo, iberdrola tiene Avangrid, que es una de las mayores empresas de energias renovables de USA, creo que es la segunda, y compite directamente contra BRK Renewables Energy, ademas, el 55% de todo iberdrola, es una REE a nivel mundial, es decir, negocio de redes electricas, en UK, en USA, en España.... es una joya española la verdad.
Naturgy: Parte del beneficio por redes, ambas de gas y electricidad, eso es ingresos recurrentes, perfil de empresa mas conservadora, gente conservadora y accionista de control, el resto ya lo sabes.
Ree/enagas: Es como amplificar una seccion de Naturgy, obviamente mas estables pero mas riesgo de regulacion, sin embargo los clientes en españa puede ser una guerra entre todos, y habria que ver, de todas formas la “mafia española” de la electricidad seguramente no permita romper precios a la baja de la luz,
No tengas miedo a la regulacion de estas empresas road, naturgy, tiene mas de la mitad del negocio tambien regulado en BOE.
Las 3 empresas se solapan bastante, por tanto elige bien, o compra todas, porque se dedican casi a lo mismo, y todas, bajo BOE.
Yo de las tres, naturgy es la que mejor combina todo, ahora bien, si estuviesemos en USA con su seguridad juridica, no tengo ninguna duda en cual invertiria.