A mi todo este tipo de movimientos y adquisiciones creo que favorecen a TK, ya que es el propietario del GP de TGP. Todos estos acontecimientos lo que hacen es apreciar el valor de este GP.
Mientras TK tenga el GP TGP es intocable, como si TK tuviese el 1% de TGP. El GP manda.
Desde mi punto de vista lo que tiene que valorar el management es que actualmente TGP solo tiene unos 30M de acciones “susceptibles” digámoslo así de intercambiarse normalmente en el mercado. Esto provoca que la acción sea muy iliquida y poco atractiva.
Yo solo veo dos formas de desenlace en esta historia.
1. TGP espera a desapalancamiento y activa el plan de buybacks para que TK vendiendo el GP quede en un momento dado con el 51% de TGP, y conservar la matriz como un vehículo corporativo y de asesoramiento para las filiales y para terceros. Aún así precisan un split potente para subir drásticamente los volúmenes de cotización.
2. TK absorbe a TGP y conviertes el grupo en una empresa con un core en mid stream de LNG y una filial de tankers, que parece lo más eficiente. Y ahí no te puede opar nadie salvo que Resolute haga una jugada griega y deje tirados a los inversores tipo Gaslog, que veo poco probable.
Cuanto vale el GP? Mucho dinero, por mucho que el Sr. Webber se tire de los pelos...