Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Excelente tu aportación personal mrdv como de costumbre.
Da mucho valor a la labor de gestión de Paramés y equipo, muy criticada por algunos, alabada por otros entre los que me encuentro durante todo lo que pasó en 2008. Una de las razones por las que perrsonalmente me decanto por la gestión activa. Es difícil que un índice te pueda "aportar" este grado adicional de convicción.
Por otro lado confirma una sensación que tengo y es que hay mucho inversor que no tiene claro (o incluso teniéndolo claro se puede terminar pasándolo mal a nivel psicológico) que el mercado es muy posible que nos ponga contra las cuerdas y aparezcan situaciones muy complicadas difíciles de gestionar si uno no tiene claro con que principios hacerlo.
Uno mira un gráfico después de una buena época y se cree que es todo simple pero luego aparece o lo que no nos fijamos bien del gráfico como algunas tremendas oscilaciones, caso de 2008 en los de largo historial o hay quien cree simplemente que no pasa porqué mira simplemente los últimos 5/3 años.
No es broma, como les parece a algunos en las buenas épocas, lo que pone en las fichas de los fondos de periodo de inversión mínimo 5 años. Es el tiempo que puedes pasarte tranquilamente sin conseguir ganar nada (o incluso más) según la fase del mercado.
Aquí, como ocmentaba antes, la labor de buenos gestores activos, se agradece tremendamente a poco que uno los conozca y confíe en su juicio. También la ayuda desinteresada que nos prestan otros inversores curtidos y con una forma de invertir consistente como mrdv .