Para ejemplicar esto que comentas, a nivel de andar por casa. Estoy pasando unos días en "provincias". La zona es de cierta riqueza rural. Pero hay un problema, los precios inmobiliarios están por las nubes porque la gente con dinero tiene copado gran parte del inmueble de la zona. Hasta el punto de que prefieren tener mucha propiedad inmobiliaria ociosa (sin alquilar porque nadie les da lo que piden -no dejan de ser "provincias"-, y tampoco quieren "malvender" porque no tienen necesidad).
Te encuentras un 30% de locales vacíos (y un porcentaje nada desdeñable de vivienda vacía) que dificultan el acceso a los nuevos autónomos y gente joven a comenzar proyectos vitales. Un claro ejemplo de lo ineficiente que es el dinero ocioso.
Al final, todo se equilibrará y Juan Ramón Rallo dirá "ya os lo dije". ¿Pero eso será dentro de 10, 20 o 30 años?, después de que explote una gran burbuja, y con generaciones "perdidas".
Un claro ejemplo de que el dinero ocioso es ineficiente y genera desquilibrios. Por supuesto que estas ineficiencias se equilibrarán en el largo plazo. Pero yo quiero equilibrio en esta vida, no en la de mis nietos.
Por favor, si alguien tiene la tentación de llamarme "comunista bolivariano", que respire hondo y cuente hasta 10.