Buenas Jorge, comparto contigo unas reflexiones un poco de memoria de cuando me miré la call de TNK y aprovechando tus comentarios.
Del tema fuel Teekay en su momento (2019) tomó la decisión de irse al compliance fuel y no instalar scrubbers y hasta ahora no les ha ido tan mal. Por supuesto el tema del covid ha influido en todo. En el desempeño de todas las flotas y también en las políticas súper eco, más allá de la famosa entrada de la IMO 2020 de hace año y medio.
El fuel bajó en azufre ha subido de precio, al igual que el HSFO, que también ha subido. El spread se abrió hace tiempo pero el empleo de scrubbers y HSFO no deja de ser un parche y el que una vez se acabe la instalación masiva de estos chismes, en todos los subsectores shipping, que ya se ha superado el pico, yo he visto por ahí gráficas de un estancamiento para la próxima década de los volúmenes de HSFO. La demanda será estable y pronto menguante y quedas a los pies de los caballos de la oferta, que es la que manda. Pueden jugar con el precio del HSFO lo que les de la gana en función de la coyuntura. Es todo muy cambiante, a principios del IMO 2020 parecía muy acertado pasarse a LSFO, luego se ha visto que el coste de los scrubbers incluyendo ese drydocking perdiendo viajes en el contango puede salir bien. Mañana, y más en tiempos covianos te restringen la oferta del HSFO y te hacen la 3 14. No sé, es un tema complejo. No critico a Teekay por tomar la decisión que tomó en 2019 y mantenerla.
Respecto a hablar de regulaciones y tal ellos de motu propio no son de criticar su flota ni de Admitir desventajas fuera de las muy evidentes. Todavía en la call Q1 Mackay dijo que ellos pertenecen a pools muy potentes de toda la vida y como que no veían muchas penalizaciones (fuera del consumo de fuel) en plan reducciones de velocidad y tal. No dan por hecho el elefante en la habitación. Pero al fin y al cabo, si ves el resto de sus comentarios, la edad de la flota, el scrapping, el mega impairment, etc. entre líneas yo leo que este negocio ha dejado de ser core para Teekay hace ya tiempo. Se hizo ya muy evidente con el despido de un equipo senior de management de TNK, y el hablar de que 50 barcos es suficiente.
Han encargado un newbuilding y nada más. Y ahora juegan al ciclo con charter-in. El contango les arregló el balance y a partir de Q4 y 2022, cuando empiece a mejorar el ciclo (si la variante Epsilon plus futura del covid nos lo permite) será el momento de ver si definitivamente van a invertir en serio o hablamos de una reposición puntual a la baja y tal vez en 2023 hablemos de 40-45 barcos.
El súper impairment va con unos products de 14-15 años y Suez y afras similares. Los que tienen más viejos aún, los de 17-18 años, ahí tienen posibilidad de un negocio digno atando bien el precio de venta y con la variable de la special survey (los de 17) jugando su papel.
El ciclo lo tiene casi todo a su favor para producirse y TNK puede surfear bien la ola con un poco de suerte si esto no se retrasa mucho y seguidamente colocar a buen precio las viejas glorias después de un último last dance. No lo sé, pero lo que es bastante evidente para mí es que el core de Teekay es el gas, lo cual por otra parte me congratula.